UGT planteará a Monago, grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios un "documento político" para "salir del bache"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 15:25

MÉRIDA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura planteará el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, a los grupos parlamentarios, a sindicatos y empresarios, un "documento político" que elaborará durante el VII Congreso que dicha organización celebra desde este viernes en Mérida, y que contendrá "cinco o seis líneas maestras" que ofrecerán "de alguna manera una alternativa a corto y a medio plazo" para "salir del bache" actual de crisis.

De este modo lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de UGT en la comunidad y candidato a la reelección en el cargo, Francisco Capilla, quien ha avanzado que el citado "documento político" se centrará en la "necesidad" de estimular la economía regional, entre otros aspectos.

El objetivo del documento, según ha añadido, es ofrecer varias "líneas maestras" encaminadas a que sirvan "a corto o medio plazo, mientras se genera la transición al cambio de modelo productivo" para "paliar los efectos tan lamentables" que la crisis económica está acarreando --ha dicho-- a la región extremeña.

En esta línea, ha lamentado que el desempleo en la comunidad sigue "creciendo" y "sin visos de que esto de alguna manera se pueda solucionar", motivo por el cual ha insistido en que el "problema" del paro "hay que solucionarlo ahora y en este momento.

En el "documento político" que surgirá del congreso de UGT también hay que marcar, según Capilla, "líneas maestras" encaminadas a "buscar, generar ese cambio hacia una región con más peso de la propia industria, con empresas más fuertes y lógicamente orientada hacia sectores de mayor valor añadido". "Si seguimos en la misma dirección, cavando en el pozo hacia dentro, lo que estamos haciendo es hundiéndonos mucho más", ha advertido.

En esta línea, ha incidido en que "estimular la economía regional ya no es algo que está ahí o que debe ser secundario", sino que "es una obligación del Gobierno". "Tenemos que buscar una alternativa, empleo alternativo a través de algún sector de actividad, que yo creo que es posible poniendo dinero encima de la mesa, e incluso generando la necesidad de crear empleo directo a través de los ayuntamientos", ha declarado.

UNIDAD

Por otra parte, sobre su reelección, ha dicho que "todo apunta a que la organización íntegramente está en torno a la candidatura" que él va a presentar. "Parece ser que no hay otra opción en estos momentos", ha señalado.

Capilla también ha indicado que el que se está celebrando en Mérida se trata de un congreso en el que la UGT está "manifiestamente unida" y "no hay ningún tipo de distorsión, ningún tipo de problema interno", lo que va a permitir --ha añadido-- que en la cita se centren "todos los debates en buscar alternativas y plantear propuestas el Gobierno de la región para salir de una situación muy delicada que atraviesa la región".

Asimismo, ha avanzado que se abordarán 220 enmiendas presentadas al estatuto y al programa de acción del sindicato que también van orientadas en el ámbito interno de la organización en el sentido de "aminorar" la propia estructura de la organización, para que ésta "vaya creciendo por abajo y acortando como una pirámide la parte más alta".

"Esto debe ser una pirámide. La UGT debe volver a su hábitat natural, que son los centros de trabajo, las casas del pueblo, la sociedad en general", ha dicho.

ETAPA COMPLICADA

Finalmente, sobre su mandato en los últimos años al frente de UGT en Extremadura, ha señalado que ha sido "la etapa más complicada" que él ha tenido en su carrera sindical y "la etapa más complicada que ha tenido UGT Extremadura después de la democracia".

En este sentido, ha advertido de que es "una situación triste, lamentable" cómo "esa Extremadura de las oportunidades se está convirtiendo en la Extremadura de la emigración".

"Sencillamente es un periodo de cuatro años triste", con tres huelgas generales que eran "más que justificadas" ante una reforma laboral que "está siendo una máquina de destrucción masiva de empleo", ha añadido Capilla, quien ha concluido que la actual es "una situación muy complicada y que por desgracia si no hay un giro en las políticas cada vez va a ir a peor".

Contenido patrocinado