Unidas por Extremadura buscará "trasformar" la región con una banca pública o una Ley de Comarcalización

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, el número uno de la lista por Cáceres  y el número dos por Badajoz presentan el programa electoral
La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, el número uno de la lista por Cáceres y el número dos por Badajoz presentan el programa electoral - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 mayo 2023 13:55

   MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha presentado este viernes el programa con el que su formación concurrirá a las elecciones del 28 de mayo y que incluye 800 medidas para "transformar" la región, como la creación de una banca pública, una Ley de Comarcalización en la que la comarca sea el centro, acabar con la lista de espera en dependencia o una apuesta por la vivienda pública.

   De Miguel ha desgranado este viernes las líneas generales de este documento que nace de la "escucha activa" mantenida en los últimos meses, de encuentros con diferentes sectores y colectivos y también fruto del trabajo desarrollado en los últimos cuatro años.

   En una rueda de prensa en Mérida acompañada por el número uno de la lista por Cáceres, José Antonio González, y el número dos por Badajoz, Joaquín Macías, la candidata de Unidas por Extremadura ha puesto en valor que en la pasada legislatura su formación ha sido la "voz de la Extremadura que no se resigna a ser una tierra de sacrificio" y de la que quiere unos servicios públicos "de calidad" y un futuro para sus jóvenes.

   Las medidas, que pueden ser consultadas en la web del partido, se agrupan en cuatro bloques que son 'Gobernar nuestro territorio', 'Gobernar nuestras oportunidades', 'Gobernar nuestros servicios públicos' y 'Gobernar para avanzar en derechos'.

   En esta línea, la De Miguel ha reseñado que los objetivos que se marca su candidatura con este programa electoral es "ganar en soberanía" con el deseo de que la región "deje de ser una colonia y empiece a ser la dueña de su destino, generando beneficio y bienestar aquí", además de recalcar que su opción política presenta un programa "de avance en derechos y de avance también en mayores conquistas sociales" frente a otros.

   Así, a preguntas de los medios por si Unidas por Extremadura ve las propuestas contenidas en su programa asumibles en un futuro pacto o de cara a entrar en el gobierno, De Miguel ha señalado que, "si hay voluntad de llegar a acuerdo y a consenso, debería de ser posible".

   "Realmente, muchas de las propuestas que nosotros estamos planteando las vemos recogidas también en el programa del Partido Socialista. Es verdad que aunque lo presenten ante notario, luego el cumplimiento de ese programa deja mucho que desear. Pero si ellos presentan un programa que es muy parecido al nuestro entendemos que por lo menos estamos en la misma línea en muchas cuestiones", ha indicado.

   "Entendemos que va a ser mucho más fácil entendernos si coincidimos en el programa", ha dicho, aunque como "dificultades", aunque no ha leído todo el programa socialista, como ha reconocido, De Miguel ha incluido que el PSOE debe asumir "ya que no puede seguir poniendo alfombra roja a las grandes empresas, como ha venido haciendo hasta ahora, y complicando y obstaculizando que las pequeñas industrias, los pequeños autónomos, las pymes puedan desarrollar su actividad aquí".

MEDIDAS

   En la explicación de las medidas más relevantes, el número dos de la candidatura por Badajoz, Joaquín Macías, se ha referido al "potencial enorme" de la región en materia energética y ha señalado que el enfoque que maneja Unidas es que ese crecimiento "no puede beneficiar exclusivamente a los de siempre".

   Por ello, plantean algunas medidas, como por ejemplo, que se abarate el precio de la luz, teniendo en cuenta que toda la electricidad que "se genera aquí, se consume aquí", con lo que "se ahorra toda la pérdida de transporte, que normalmente es del 25 por ciento".

   Otra de las propuestas es la creación de una empresa pública que gestione los saltos de agua que ya van caducando y que pueda gestionar también el parque fotovoltaico, así como impulsar las comunidades energéticas a nivel municipal para garantizar un aumento exponencial del autoconsumo.

   Por otro lado, y en cuanto a la gestión del agua, Unidas por Extremadura ha considerado necesario recuperar la gestión pública del agua en los municipios y mejorar las infraestructuras municipales para reutilizar el agua que ya se ha depurado. "La mayor parte del agua se va en el consumo agrícola y por eso es clave mejorar las infraestructuras de regadío, que todavía siguen teniendo importantes pérdidas y que además no están optimizadas en muchos casos", ha apuntado.

   En cuanto a la gestión de las tierras, Macías ha mostrado la oposición de su grupo ante el proceso de "acaparación" de tierras y ha abogado por proteger a los pequeños y medianos productores del "acoso que están sufriendo por el aterrizaje de los grandes fondos de inversión". Además, ha abogado por crear un banco público de tierras que permita que los jóvenes puedan empezar con sus producciones agrarias e ir renovando el campo.

   Respecto a la sanidad, Unidas apuesta por mejorar las condiciones laborales y salariales del personal sanitario, por aumentar la financiación para la Atención Primaria y Continuada y por negociar con el Gobierno estatal para que se tenga en cuenta la dispersión geográfica que hay en Extremadura y el envejecimiento de la población para garantizar que hay una "financiación adecuada" para el sistema sanitario,.

   En relación con el modelo productivo que plantea Unidas por Extremadura, Macías ha considerado que el mismo debe estar impulsado también por el apoyo a las pymes y a la economía social, lo que generará recursos que podrán dedicarse "no solo a garantizar los servicios sino también a crear una banca pública que garantice que se atienda a toda la población".

LEY DE COMARCALIZACIÓN

   Por su parte, el número uno de la lista por Cáceres, José Antonio González, ha detallado algunas de las medidas que persiguen "conectar Extremadura" y generar igualdad entre los distintos territorios de la región.

   Así, el planteamiento central, ha dicho, sería poner en marcha lo previsto en el Estatuto de Autonomía que establece la comarcalización de Extremadura, para lo que Unidas ha planteado "hacer una región 30 minutos", en la que los servicios principales estén a 30 minutos, algo que requiere un planteamiento de que el centro, dotándolo de contenido, sea la comarca.

   "Se trata de que tenga más poder la comarca y desarrollar una Ley de Comarcalización. Vinculada con eso, un elemento central es el transporte. Necesitamos recuperar soberanía en el transporte", ha señalado, por lo que ha planteado crear un Consorcio Regional de Transporte que integraría las actuales competencias en materia de transporte por autobús y todo lo que tiene que ver con el transporte interior del ferrocarril.

   También ha planteado que la próxima tiene que ser la legislatura en la que se acabe la "indignidad" del planteamiento que se tiene en este momento en relación a la Ley de la Dependencia, para lo que ha propuesto acabar en los siguientes cuatro años con la lista de espera en dependencia, además de apostar por la economía de los cuidados y la atención a la dependencia centrada en la atención domiciliaria con una prestación "mucho más completa".

   Asimismo, ha considerado que debe ser también la legislatura de la vivienda, ya que la anterior ha sido "perdida". Ante ello, la propuesta de Unidas por Extremadura es contar con un importante parque público de vivienda y cambiar el planteamiento en este sentido con el objetivo de "coser las ciudades" y repoblar los cascos urbanos.

   "Tiene que ser también una legislatura en la que se aborde el reto de la educación de calidad", ha subrayado, algo que pasa por una "reducción significativa" de las ratios, ya que "sin reducción significativa de las ratios no hay educación de calidad".

   Finalmente, ha remarcado que la igualdad es un elemento central en el proyecto político de Unidas por Extremadura, una formación que entiende que para que la igualdad ocupe el centro de la política pública tiene que haber una consejería con presupuesto "suficiente", además de apostar por un Pacto Horario en Extremadura.

Leer más acerca de: