UPA anuncia que la negociación con el MAPA para el contrato homologado avícola se encuentra en su "última fase"

El sector genera en Extremadura en torno a los seis millones de euros de ingresos brutos al año

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:15

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ganadería de UPA Federal, Román Santalla, anunció hoy en Mérida que la negociación con el MAPA acerca del contrato homologado avícola se encuentra en su "última fase".

Santalla participó en una rueda de prensa convocada en la capital extremeña por el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien explicó que el contrato que se negocia a nivel nacional con el MAPA pretende el establecimiento de precios de referencia.

La presencia del dirigente nacional de UPA en Mérida se debe al inicio de las jornadas sobre "Sanidad e higiene y bienestar en la avicultura" que comienzan hoy y en las que se realizará un balance sobre la situación en la que se encuentra esta producción tanto en la región como en el conjunto de España.

Respecto al contrato homologado, Huertas precisó que se trata de una forma de "unificar" criterios entre integradores y avicultores para la mejora de la "relación comercial", porque "en muchos casos" sigue siendo "del siglo pasado".

Por su parte, Román Santalla, subrayó que la negociación sobre el contrato homologado con MAPA está en la "última fase, muy avanzado". Al respecto, adelantó que mañana habrá una reunión entre representantes de UPA y del ministerio para ultimar las negociaciones.

Román Santalla hizo hincapié en que "está costando" sacar adelante el contrato homologado, por lo cual pidió "más" involucración tanto del MAPA como de las administraciones públicas. En cuanto al contenido del mismo, Santalla indicó que marca la calidad de los pollitos, de los piensos, obligaciones de integrador e integrado, condiciones de pago, responsabilidad civil, así como indemnizaciones en caso incumplimiento del acuerdo y el "arbitraje" del ministerio.

INGRESOS

En cuanto al sector avícola, el secretario general de UPA-UCE destacó que aunque en Extremadura no "es mayoritario, sí está muy profesionalizado". Actualmente en la región hay en torno a 300 avicultores que "generan empleo y riqueza" también en otros sectores de forma "indirecta" como el del transporte o pienso, entre otros.

En cuanto a las explotaciones extremeñas, se aproxima a los 100.000 pollos por granja (unos 15.000 por camada). En conjunto, la región produce en torno a 15 millones de pollos al año.

Por ello, calificó al sector avícola en Extremadura de "muy competitivo", como demuestra el hecho de que genera alrededor de seis millones de euros de ingresos brutos anuales.

ESCALA DE PRECIOS

Por otra parte, Ignacio Huertas hizo referencia al modo de producción que emplea el sector que --dijo-- es a través de contratos con integradoras en el 100 por ciento de los casos, de los que el 60 por ciento se realiza a través de la empresa SADA.

Al respecto, indicó que este es uno de los "principales problemas" del sector en cuanto a los "márgenes comerciales", hecho que "se pone muy de manifiesto en los precios". Añadió que, actualmente, un avicultor vende un pollo a 38 céntimos de euro, mientras que su producción le ha costado aproximadamente 26 y el consumidor lo comprará en el mercado a 1,30 euros por kilo.

En referencia a dicho dato, el secretario de ganadería de UPA-UCE en Extremadura, Antonio Prieto, indicó que el precio del pollo "ha subido el 100 por ciento" respecto a 2006, ya que el año pasado por estas fechas el kilo de pollo estaba a 60 céntimos de euro.

Ignacio Huertas subrayó que de esta forma "queda patente los márgenes bestiales" que existe en el sector avícola entre el productor y las integradoras; diferencia en los precios que "no tiene justificación" entre lo que percibe el ganadero y lo que paga el consumidor.

Para el secretario general de UPA-UCE es necesario la puesta en marcha de un observatorio de precios de carne para establecer "precios de referencia" con los que delimitar la situación, ya que subrayó los costes de producción suben anualmente y el avicultor no recibe más en proporción.

PRÓXIMOS RETOS

Santalla también ofreció datos nacionales en cuanto al sector avícola, respecto al que dijo que en España hay en torno a 5.000 explotaciones profesionales que dan trabajo a 75.000 personas. Cifras que posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea (UE) en capacidad de producción.

El secretario de ganadería de UPA Federal destacó la "importancia" del sector avícola en España tanto en el conjunto ganadero como en el de la alimentación porque la producción anual ronda los 23.000 kilos "per capita por kilo y año" en todo el país.

Por ello, apuntó que entre los próximos retos que "se marca" UPA-UCE además de "ultimar" el contrato homologado, está la modernización de las estructuras productivas, mejoras sanitarias y las relaciones entre las partes.

Asimismo, Ignacio Huertas indicó que sería necesario la ayuda de las administraciones públicas para que los avicultores puedan cumplir la normativa de bioseguridad y medioambientales, ya que tienen que adaptar las explotaciones a las nuevas normativas que a veces los ganaderos no pueden llevar a cabo por los "índices de rentabilidad".

Contenido patrocinado