UPA dice que la política de sanidad animal "va a arruinar" a los ganaderos

Reunión consejero
UPA-UCE
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:07

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria UPA-UCE ha considerado que la política de sanidad animal del Gobierno de Extremadura "va a arruinar a miles de ganaderos" en la comunidad.

En nota de prensa, UPA-UCE ha criticado que la publicación "sorpresa" este miércoles de la Resolución de 30 de abril, donde se determina la realización de saneamientos adicionales para determinadas áreas de especial incidencia en tuberculosis y brucelosis, pone de manifiesto que los "recortes en sanidad animal" agravan la situación y ocasiona "pérdidas millonarias" en las explotaciones ganaderas.

Así, ha criticado el "oscurantismo y la irresponsabilidad" del Ejecutivo regional respecto a la sanidad animal, que pone "en jaque a miles de explotaciones ganaderas" y ocasiona "graves problemas" en la cabaña extremeña.

Por ello, ha indicado que su "sorpresa" fue "grande" al ver este miércoles publicada en el DOE la resolución sobre medidas de control en sanidad animal, que "lejos de solucionar los problemas, agrava la situación para miles de ganaderos".

Además, como ha considerado UPA-UCE, pone en relieve el "importante problema de sanidad animal" que se genera en la cabaña extremeña por "falta de gestión y coordinación" por parte del Gobierno de Extremadura.

En esta línea, UPA-UCE Extremadura ha recordado que la semana pasada mantuvo una reunión para abordar estos temas con el consejero de Agricultura y los directores generales de Medio Ambiente y Producción.

El objetivo de la misma era trasladar la problemática existente en la ganadería extremeña por la "errática actuación" que se está realizando en materia de sanidad animal.

Tras un intercambio de datos y opiniones que, según UPA-UCE, hicieron pensar que habían "tomado nota de la gravedad del problema existente", este miércoles se publicó una resolución en el Diario Oficial de Extremadura que "empeora la situación".

Esto es así, en opinión de la organización profesional agraria, porque se establecen como áreas de especial incidencia de brucelosis las comarcas veterinarias de Badajoz, Trujillo y algunos términos municipales de Coria.

Además de las comarcas de Azuaga, Badajoz, Cáceres, Coria, Herrera del Duque, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Valencia de Alcántara, Zafra y determinados términos municipales en Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Trujillo y Zorita en tuberculosis bovina.

Algo que significa que todas las ganaderías situadas en estas comarcas están obligadas a hacer un saneamiento adicional (independientemente de la calificación sanitaria que ostenten).

Ello, según UPA-UCE, supone para los ganaderos un "aumento" de los costes, una "dificultad añadida" en el manejo de los animales y "arriesgarse a la aparición de falsos positivos derivados del cambio de protocolo en los saneamientos", lo que "conlleva importantes pérdidas para las explotaciones de esas comarcas, que ya tienen problemas de rentabilidad".

Además, según ha incidido, en el texto se reconoce que en los últimos tres años ha aumentado el índice de contagios en Extremadura "hasta alcanzar en 2014 un 4,62%, más de tres puntos por encima de la media nacional", debido en gran parte a la "falta de control sanitario de la fauna salvaje", un aspecto que "ni siquiera se ha recogido en la nueva resolución".

En este sentido, UPA-UCE ha rechazado la actuación de la Consejería de Agricultura, que "parece empeñada en atacar estas enfermedades acabando con la cabaña ganadera de la región y no con el origen de los problemas".

Asimismo, ha criticado que la resolución pone de manifiesto que los "recortes en sanidad animal del Gobierno extremeño han dado como resultado un caos sanitario, con una descoordinación total en las campañas de saneamiento; y cuyas repercusiones están y seguirán pagando los ganaderos".

Leer más acerca de: