UPA-UCE Extremadura critica que SADA lleve tres semanas sin suministrar pollos a los avicultores

Actualizado 26/11/2007 20:07:28 CET

Esta mañana se ha reunido la sectorial avícola de UPA-UCE Extremadura con el consejero de Agricultura y Desarrollo rural para mostrarle su preocupación porque las integradoras les obligan a firmar contratos fraudes

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, UPA-UCE, a través de su sectorial avícola, informó hoy de que le ha trasladado al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, la preocupación del sector por las "abusivas condiciones" de contratación impuestas a los avicultores extremeños, "unilateralmente" por la firma SADA (del Grupo Nutreco), que opera en posición "de monopolio" en el mercado nacional.

SADA, según informó en nota de prensa UPA-UCE, está "incumpliendo" el acuerdo interprofesional rubricado por la patronal de las empresas integradoras (Propollo), UPA y otras organizaciones agrarias, el pasado 3 de octubre en Madrid, tras años de negociación y con la mediación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas normas mínimas de contratación pactadas por la patronal y los productores el pasado mes de octubre deben, a juicio de la organización agraria, complementarse con los acuerdos que de manera bilateral puedan llegar empresa y avicultor, "sin embargo en realidad se está llevando a cabo unilateralmente por la empresa SADA".

"Y es que esta multinacional está amenazando a los productores de no suministrarles pollitos si no firman un anexo unilateral donde se exponen unas condiciones que no son aceptadas por los productores y además, en ningún momento se les presenta el contrato legal que debe regir cualquier acuerdo. En nuestra comunidad esa amenaza es una realidad y llevan tres semanas sin suministrar pollos a las granjas extremeñas", informó UPA-UCE.

La empresa integradora SADA "sigue ejerciendo su posición de monopolio, imponiendo unilateralmente nuevas condiciones leoninas en los contratos sin tener en cuenta los acuerdos de Madrid. Entre las cláusulas irregulares, SADA está suprimiendo las primas de mercado que hasta ahora han sido fundamentales para asegurar el mantenimiento de esta actividad ganadera".