UPyD anima a votar para que el Parlamento Europeo no "quede en manos" de "dinamiteros" de instituciones de la UE

Patricia Garrido dice que los retos de la UE pasan por una Europa "más" fuerte, unida y democrática y "más racional en el gasto"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:06

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Cooperación y Políticas para el desarrollo de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y candidata número cuatro del partido a las elecciones europeas, Patricia Garrido, animó hoy a los ciudadanos a ir a las urnas el próximo domingo para que el Parlamento Europeo no quede en manos de partidos que denominó "dinamiteros" que "no creen en la construcción europea".

Garrido consideró "importantísimo" movilizar a la población para votar en estos comicios ante el "peligro claro" que, en su opinión, supondrían en el Parlamento de la UE los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha así como a los 'toris' británicos los cuales calificó también de "euroescépticos" y "frikis" que van a "colocar diputados" y a "dinamitar" las instituciones, aseguró.

La candidata de UPyD señaló que "si el Parlamento Europeo lo termina dirigiendo menos del 40 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto" hay un "peligro claro" de que "una buena parte del parlamento quede en manos de partidos que no creen en la construcción europea" y que "van a provocar una crisis institucional gravísima".

Añadió al respecto que el Parlamento que salga de los comicios el 7 de junio tendrá como misión promover el tratado de Lisboa que entrará en vigor "si no queda bloqueado de ese grupo de euroescépticos", apuntó.

Patricio Garrido ofreció hoy una rueda de prensa en Mérida en la que recordó que el lema del programa electoral de UPyD es 'Una España fuerte en una Europa Unida' y destacó que las propuestas del partido son lograr "una Europa más fuerte, más unida, más democrática y más barata o más racional en el gasto".

Explicó que lograr una Europa "más unida" está "realmente en manos de los ciudadanos" porque los gobiernos de los estados miembros han demostrado que lo "único que les interesa" es "preservar su pequeña parcela de poder".

Asimismo, dijo que una UE "más fuerte" pasa porque hable con una "voz única" sobre temas de justicia, ciudadanía, inmigración o política exterior, entre otros, que son "desafíos" que si se gestionan bien pueden ser una "magnífica oportunidad de desarrollo y de crecimiento" para los ciudadanos europeos y de otros países, indicó Garrido.

Según Garrido, los "grandes retos y desafíos" de la UE "solamente se pueden afrontar desde el punto de vista de la unión" que "tienen que sustentar los ciudadanos" subrayó Garrido, quien abogó por instituciones "más fuertes" y con "mayor grado de unión y de integración entre los estados".

La candidata de UPyD señaló además que el "ejemplo perfecto" de democracia en la UE es el Parlamente Europeo por ser la única de las instituciones comunitarias que eligen directamente los ciudadanos. En su pretensión de lograr "una Europa más democrática", UPyD propone que en las elecciones que se celebren dentro de cinco años para la siguiente legislatura en el Parlamento Europeo se vote en "listas abiertas por parte de todos los ciudadanos de la UE eligiendo a sus representantes en proporción a la población".

A su vez, plantea que sea este parlamento el que nombre a la Comisión Europea y esta sea sometida a su control.

Por último, Unión Progreso y Democracia reclama una Europa "más racional en el gasto" con medidas para reducir a cinco las lenguas en las que se trabaja en la UE, en concreto español, inglés, italiano, francés y alemán, que son representativas de "más del 60 por ciento de los ciudadanos de Europa" y eliminar el traslado mensual de la sede de Bruselas a Estrasburgo que supone "miles de millones de euros al año".

Garrido señaló que "se están creando bolsas de exclusión y de marginidad potencial" entre los ciudadanos de la UE, por lo que consideró "importantísimo" una "mejor" gestión de los recursos y que estos se destinen a mantener la protección social y los esquemas de bienestar social.

TRANSFORMAR LA PAC

Por otro lado, Patricio Garrido destacó la propuesta de UPyD de "transformar" la PAC en una "auténtica política de desarrollo rural y de cohesión" frente a una "mera política de rentas" como según dijo está configurada actualmente.

Señaló que el "97 por ciento" de las ayudas de la PAC se concentran en "menos de diez nombres" favoreciendo a "grandes agronegocios y multinacionales". Por ello, UPyD reclama que esta política sea un "estímulo" para la I+D+i, especialización de los agricultores o nuevos nichos de mercados.

La candidata de UPyD dijo que la UE debería tomar medidas "valientes" en este sentido como la del presidente de EEUU, Barack Obama, y eliminar las subvenciones a aquellos agricultores que "ya gana suficiente" y tenga una cuenta de resultados sustanciosa.

ACCIONES DE CAMPAÑA

Por otro lado, Patricia Garrido explicó que UPyD está recorriendo España durante estas dos semanas de campaña con actos que tienen un "formato original" consistentes en encuentros para el diálogo con ciudadanos para que recuperen el control de la política que "nunca" debieron "haber perdido" y que transmitan sus inquietudes.

Concretamente hoy en Extremadura, el partido celebrará un encuentro con representantes de asociaciones estudiantiles y de otras formaciones políticas y a las 20,30 horas tendrá una cita con ciudadanos en la localidad pacense de Zafra. Asimismo, mañana Garrido se reunirá en Badajoz con ONGD y asociaciones de inmigrantes.

Garrido destacó que UPyD no sólo realiza estas acciones en campaña electoral sino que no han dejado de llevarlas a cabo desde las elecciones de marzo del pasado año. Estos actos, indicó, ha permitido "comprobar" que es "mentira" que los ciudadanos españoles "no les interesa la política" sino que "pasan" de la "pocilga en la que los grandes partidos" la han convertido con "insultos y descalificaciones".

Ante ello, UPyD quiere que se hable de Europa, de lo "importante que es ir a votar" el 7 de junio y "de lo que está en juego", precisó.

Preguntada por los resultados de las últimas encuestas, la candidata de UPyD consideró que es "factible" que su partido se convierta en la tercera fuerza política de España y espera tener "no sólo un eurodiputado sino alguno más".

Por su parte, la portavoz regional de UPyD y también candidata al Parlamento Europeo, Eulalia Gervás, señaló que el partido en la región "también" aspira a ser tercera fuerza política en la región. En este sentido, explicó que en las últimas elecciones generales a nivel de votos UPyD en Extremadura "se mantuvo en la media de voto nacional".

Contenido patrocinado