UPyD lamenta las "inadmisibles" modificaciones urbanísticas de algunos gobiernos locales en la región

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 19:00

MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lamentado las "inadmisibles" modificaciones urbanísticas de algunos gobiernos locales en la región, entre las que ha citado el 'Cubo de Biblioteconomía', en Badajoz; el Hotel Atrio y el Residencial Universidad, en Cáceres; y el monte público protegido de Valcorchero, en Plasencia.

"Las leyes no pueden vivir en situación de interinidad", ha recordado el coordinador de la formación en Extremadura, Pedro López, quien ha considerado "inadmisible que la planificación territorial esté en manos, en última instancia, de decisiones de carácter localista".

De esta forma, UPyD ha indicado, en nota de prensa, que los miembros del partido "se oponen y se opondrán frontalmente a éste tipo de fraudes", para los que plantearán "soluciones concretas" en su programa electoral.

"Entendemos que urge aumentar las competencias estatales en urbanismo, fomentando la cooperación y coordinación interadministrativa en la elaboración de planes territoriales. Será necesario, además, establecer mecanismos de control y aprobación definitiva de todos los planes urbanísticos por la Comunidad Autónoma correspondiente, sea cual sea la población del municipio, con objeto de luchar contra los desarrollos insostenibles y las corruptelas", ha apuntado UPyD.

Respecto a la descatalogación de un sector del bosque de Valcorchero como monte público protegido, López ha señalado que es el resultado de dejar determinadas decisiones "en manos equivocadas".

"Los ciudadanos deben saber que una mala distribución competencial tiene estas consecuencias. Nosotros defendemos que sea el legislador y la propia planificación territorial quienes determinen qué suelos deben ser clasificados como especialmente protegidos, sin que pueda acometerse su reclasificación como suelo urbanizable únicamente por decisión local", ha asegurado.

Además, ha informado que el partido propondrá "retirar parcialmente" las competencias sobre suelo no urbanizable a los ayuntamientos, por lo que ha añadido que "si es necesario, habría que llegar a la prohibición temporal de modificaciones de planeamiento que desvirtúen el modelo urbanístico diseñado, ya que las modificaciones puntuales son utilizadas a menudo enmascarar verdaderas revisiones del propio modelo urbanístico".