Vara aboga por "mantener viva" la participación del Consejo Económico y Social y destaca su "necesidad"

Acto En La Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:23

El Pleno Institucional del CES ensalza la contribución de este órgano en las leyes extremeñas y defiende su continuidad

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "mantener viva" la participación del Consejo Económico y Social de la comunidad autónoma (CES), del que ha destacado la "necesidad" de que siga existiendo por su contribución a la elaboración de normativas de la región.

Vara ha manifestado además que "hay cosas que se pueden replantear" sobre este organismo y ha cogido "el guante" de sindicatos y patronal de la región que han formulado diversas propuestas y reivindicaciones en torno al CES de cara a su labor en el futuro para que, entre otras cosas, tenga reconocimiento social.

El presidente extremeño, representantes de UGT y CCOO en la región y de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han asistido este jueves al Pleno Institucional del Consejo Económico Social (CES) de Extremadura, celebrado este jueves en la Asamblea regional, con la presencia también del presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira.

Así mismo, ha asistido a este acto institucional el presidente del CES, Santiago Hernández; el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien presidía la Comunicad Autónoma cuando se creó el CES, en 1991; y los anteriores presidentes de este órgano Clemente Checa y Luis Pla.

"EVOLUCIONAR" Y "ADAPTARSE"

Santiago Hernández ha defendido la "importancia" de los consejos económicos y sociales como "órganos de intervención social" y ha defendido su existencia en estos momentos de crisis. A su vez, ha considerado que el CES de la región tiene que "evolucionar" y "adaptarse a nuevos parámetros" para continuar su función "colaboradora y mediadora".

"Debemos pensar de que en el futuro hay que hacer cosas nuevas, hay que inventar a medida que avanza la sociedad", ha declarado el presidente del Consejo Económico y Social extremeño.

Las intervenciones en este acto institucional, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, han girado también en torno al debate suscitado sobre reducción de organismos como consecuencia de la crisis. En este sentido, Vara ha dicho que en el nuevo Estatuto de Autonomía se recoge que el CES es "parte de la arquitectura institucional" de la región, "precisamente para evitar que mañana venga cualquiera y diga 'esto me lo cargo'"

El presidente extremeño ha añadido que tiene "absolutamente claro" la "necesidad" de la existencia del CES, así como de una "mejor" coordinación con este organismo en lo que respecta al "tiempo y forma" de la elaboración de las leyes.

Además, Fernández Vara ha dicho que el CES "tiene que ser aún más representativo" de la sociedad extremeña en lo que respecta a la paridad entre hombres y mujeres porque "hoy no representa" a Extremadura "con dos mujeres sobre 25". "A esto hay que darle una vuelta", ha indicado.

DEFINIR LAS FUNCIONES

El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado la "labor callada" del CES que, "a pesar de ser ampliamente meritoria, no ha tenido proyección social" y ha considerado que este órgano "necesita una nueva configuración" acorde a la tarea que desarrolla.

Además, ha considerado que debe contar con un "adecuado plan de trabajo" que defina sus funciones y trasladar informes a iniciativa propia, así como organizar jornadas de intercambio y formación respecto al entorno nacional "e incluso" internacional. Capilla ha propuesto "revisar" la normativa que regula el Consejo Económico y Social extremeño para reforzar este organismo y dedicar un "mayor esfuerzo" de análisis e interpretaciones y de participación.

Por su parte, el secretario general de CCOO de la región, Julián Carretero, ha valorado la "responsabilidad" del CES a la hora de contemplar los distintos intereses en materia social y económico para contribuir de manera "efectiva y real" a la región con sus informes y dictámenes.

Carretero ha considerado que hay que "empezar por convencer" a los partidos políticos de la importancia del CES y ha aludido al PP sugiriendo que entre sus propuestas electoral "vaya algo" relativo al este órgano. También ha dicho el líder regional de CCOO que hay que "darle un vuelco" al CES, que a su juicio necesita "recursos importantes" para contribuir a una sociedad "plural y cohesionada" y que "tenga respecto por la cosa pública".

El secretario general de la Creex ha destacado los 20 años de ejercicio "con éxito y eficacia" por parte del CES para lograr el diálogo y el consenso de los agentes sociales y económicos que forman dicho órgano a la hora de emitir sus informes. Los trabajos del CES, ha indicado, son un "referente" analítico de la economía y la sociedad extremeña.

Arribas considera el CES "necesario" para "complementar" a los poderes ejecutivo y legislativo y ha señalado que la "clave" para su "reconocimiento social" está en la "actitud que adoptan los poderes públicos", por lo considera que "sería bueno" que los grupos políticos se posicionen en sus programas electorales sobre este tipo de órganos.

"NO TIENE QUE DESAPARECER"

Según el representante de la Creex, el CES "no ha sido utilizado en todas sus posibilidades" y ha apuntado al "reto" de lograr su "reconocimiento social y amplio". Además, ha dicho que la crisis va a servir de "revulsivo" para reformar las estructuras orgánicas y en este sentido ha opinado que "no tienen que desaparecer al menos las que son necesarias y esenciales como es el CES".

En respuesta a estas manifestaciones de sindicatos y patronal, el presidente de la Junta ha dicho que le "tranquiliza" saber que, además de la de los políticos, existe una visión del Consejo Económico y Social de determinadas cuestiones, ya sea "coincidente o discrepante".

Ha explicado que "es verdad que en España en algunos sitios se están planteando hacer desaparecer los consejos económicos y sociales", lo que a su juicio se debe a que "la lluvia fina está calando". "Y porque además, si mañana tuviéramos la decisión de suprimir el Consejo Económico y Social no habría protestas en la calle", ha añadido Vara.

"Pero nosotros que sabemos la importancia que tiene, claro que tenemos que mantener viva la importancia de la participación porque además creo que es necesario y además creo que es bueno", ha apostillado el jefe del Ejecutivo extremeño.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Asamblea de Extremadura, quien ha considerado "un acierto" la creación del CES para que, en representación de la sociedad civil, haya hecho aportaciones a las leyes que se han ido configurando en estos 20 años de trayectoria de este órgano consultivo, cuya "sede para el futuro" ha dicho que "seguirá siendo" el parlamento regional.

"MÁS LENTOS" PERO "MÁS SEGUROS"

El ex presidente de la Junta ha señalado que "cuantas más garantías" para la elaboración de las leyes, existe "más lentitud en el proceso democrático". En este sentido, ha valorado que un proceso que pasa por diferentes organismos institucionales "ofrece muchas garantías".

"Yo creo que hay que intentar seguir siendo más lentos pero siendo más seguros, y el Consejo Económico y Social cumple esa función", ha apuntado Ibarra.

También han tomado la palabra en el acto los anteriores presidentes del CES, Clemente Checa y Luis Pla, destacando el primero que este consejo se ha visto "reforzado" en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura. Por su parte, Luis Plan ha señalado que el CES es "una verdadera academia" que enseña a "alcanzar el consenso y el diálogo".

El actual presidente del CES ha leído las notas de quien fue también presidente de este órgano Francisco Manuel de las Heras Barreros, que no ha podido acudir al acto, en las que subraya la labor de este consejo para buscar el equilibrio y los intereses generales de lo extremeños.