Fernández Vara visita la zona afectada por el incendio de CAsas de Miravete junto a Pedro Sánchez
Fernández Vara visita la zona afectada por el incendio de CAsas de Miravete junto a Pedro Sánchez - GUSTAVO VALIENTE-- EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2022 13:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

   CASAS DE MIRAVETE (CÁCERES), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por "reflexionar cuando pase el verano", sobre "qué más debemos hacer, aparte de lo que venimos haciendo, para intentar luchar contra una realidad, que es la que nos toca vivir" como es el cambio climático.

   Una realidad que, según ha señalado Fernández Vara, ha sido "provocada" por "haber maltratado durante mucho tiempo al planeta, y que ahora muestra su peor cara en forma de incremento tan enorme de las temperaturas".

   En esesentido, Fernández Vara ha considerado que "hay que seguir trabajando y hacer un mayor esfuerzo" en la limpieza del monte y la "eliminación de ese combustible que es responsable de que todo esto pase", una actuación sobre la que "habrá que reflexionar cuando pase el verano".

   Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este lunes en su visita, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, a las zonas afectadas por el incendio declarado la pasada semana en el término municipal de Casas de Miravete.

   En su intervención, el presidente extremeño ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez para conocer sobre el terreno la situación de los incendios en la región, así como por "haber estado desde el minuto uno al pie del cañón" y "haber llamado tantas veces a lo largo de estos últimos días", ha resaltado.

"MEJORES NOTICIAS QUE AYER"

   En ese sentido, y respecto a la situación de los incendios, Fernández Vara ha destacado que la situación es "mejor" que en los últimos días, ya que en la reunión de coordinación de este lunes se han dado por estabilizados los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, tras lo que ha confiado en que "a lo largo del día pueda estabilizarse el del Valle del Jerte".

   Así, ha valorado que ya este lunes, los vecinos de los núcleos poblacionales que fueron evacuados por los dos incendios que ya han sido estabilizados "van a poder retornar a sus viviendas", por lo que "podrán recuperar su hogar".

   Por su parte, las personas mayores que estaban ingresadas en residencias y que fueron trasladadas a Cáceres o Villanueva de la Serena, tendrán un "retorno progresivo a lo largo de la semana", que comenzará este martes y miércoles.

   Por tanto, "las noticias son mejores de lo que eran ayer, pero no podemos ni dormirnos en los laureles, ni cantar victoria", ha advertido Fernández Vara, quien ha considerado que "el verano va a ser complicado", ya que las temperaturas que se están alcanzando "hacen que la sequedad sea extrema", por lo que "si se da algo que la prenda" se puede provocar un incendio.

   El presidente extremeño ha querido agradecer la "muy buena coordinación que ha habido" por todas las administraciones, que "ha permitido que a pesar de haber coincidido tres incendios de estas características al mismo tiempo", se le haya podido "hacer frente con solvencia a lo largo de los días".

   Finalmente ha valorado la capacidad de España de "sacar lo mejor de nosotros mismos" en este tipo de situaciones, por lo que ha resaltado que "la cogobernanza ha quedado clara" en la que se ha dado "un paso más al establecer un Puesto de Mando Avanzado común" para el incendio que ha afectado a las provincias de Cáceres y Salamanca.

Más noticias