Vara afirma que el PSOE respalda la convocatoria y llama a evitar "barricadas" para formar consensos tras el 28 de abril

Publicado 15/02/2019 11:52:56CET
425555.1.644.368.20190215115256
Vídeo de la noticia

   MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el partido respalda la convocatoria de elecciones generales anunciada por Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril, y apela a todos los partidos al "diálogo" y a no levantar "barricadas" que impidan la formación de consensos tras el resultado de las urnas.

   "El partido está completamente respaldando su decisión y vamos a trabajar para que siga siendo presidente del Gobierno de España", ha señalado Vara en declaraciones a los medios de comunicación tras el anuncio de Pedro Sánchez.

   El dirigente socialista ha reconocido que en las "conversaciones" que han mantenido él con otros miembros del partido y con el propio Sánchez había defendido que la fecha de las elecciones generales no coincidiera con las autonómicas, municipales y europeas ya previstas para el 26 de mayo.

   Por un lado, y tras argumentar, no obstante, que la convocatoria es una decisión exclusiva del presidente del Gobierno, ha considerado esta opción como la más "razonable" porque entiende que "España se merece tener un debate propio y separado del resto de ámbitos", y también porque cree "excesivo" someter a la ciudadanía a "decidir en un mismo día sobre su pueblo, su comunidad, su país y su continente".

   En cualquier caso, y tras reconocer que dado el reparto de fuerzas actual podría producirse incluso una repetición de los comicios, ha apelado "al diálogo y a la moderación", y ha pedido que "de aquí a las elecciones" no se levante "barricadas para que el diálogo luego sea posible".

   "Si ahora se empieza a decir no con quien estás, sino contra quien, luego será muy difícil recomponer consensos que van a ser necesarios", ha afirmado el dirigente socialista extremeño.

   Por ello, ha reclamado una "campaña propositiva", donde lo que prime sean los problemas de los españoles, y ahí que cada uno aporte sus propuestas, sobre lo cual ha señalado que las del PSOE van encaminadas a que se estimule el crecimiento para "mejorar el reparto a través de las políticas sociales adecuadas".

DERROTAS QUE SE CONVIERTEN EN VICTORIAS

   Asimismo, ha compartido con el presidente que hay derrotas parlamentarias que se pueden convertir en "victorias sociales", y en este sentido se ha referido a la moción de censura que él presentó al Gobierno regional de José Antonio Monago en 2014, que "fue derrotada pero se ganó la calle, y cuando se gana la calle se ganan las elecciones", ha dicho.

   "Tenemos que centrarnos en los problemas de las gente, huir de toda la hojarasca que rodea a la política que no conduce absolutamente a nada y recuperar para España el camino de la moderación y la ausencia de crispación", ha insistido.

   Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas ha señalado que no ha habido por parte de partidos independentistas "ninguna opción" de que los Presupuestos Generales del Estado prosperaran, y que el PP y Ciudadanos "tampoco han querido", por lo que el presidente ha estimado que es el momento de "dar voz a los españoles". Asimismo, ha reiterado que ha quedado claro que "no había pacto alguno" con los soberanistas, porque, de lo contrario, ahora las cuentas seguirían en su trámite parlamentario.