Publicado 10/07/2015 20:59CET

Vara asegura que no destrozará la vida de los extremeños porque "los números a Montoro le tengan que cuadrar"

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS

Se muestra convencido de que, en esta legislatura, Extremadura será una región "libre de desahucios" de quienes no pueden pagar su hipoteca

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no destrozará la vida de los extremeños porque "los números a Montoro le tengan que cuadrar".

Fernández Vara se refería así a la petición de que la región presente un Plan Económico Financiero que corrija los incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto.

De esta forma, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, también se ha referido a la petición que ha realizado de mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar el déficit de Extremadura y en la que también tratará, ha dicho, la situación de los extremeños, toda vez que se niega "a hablar solamente de números".

Así, y en la defensa de estas ideas, Fernández Vara ha dicho que llegará hasta donde observe que cuenta con el "respaldo de los extremeños y extremeñas", ya que los ciudadanos no le eligieron para "mandar" sino para "defender sus intereses".

300 MILLONES PENDIENTES DE IMPUTACIÓN

En el encuentro con Montoro, según ha indicado Vara, quiere que, además de las "cifras malas", conozca que Extremadura tiene cerca de 300 millones gastados y pendientes de imputación a presupuesto, además de que se estima que el déficit corriente de este año está en torno a 400 millones.

"Que estemos en una situación tan complicada no es consecuencia de que las cosas se hayan hecho excepcionalmente bien, la prueba está en que nos han conminado a arreglarlo inmediatamente", ha indicado.

En esta línea, también ha asegurado que trasladará al ministro Montoro que no hará recortes en los derechos fundamentales de los extremeños, como por ejemplo en la sanidad o en la educación pública. "Si en un momento me obligaran a hacerlo, que venga Montoro y lo haga él", ha indicado

CARTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Respecto a la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Extremadura en la que exige al gobierno regional la remisión de dicho Plan Económico Financiero, Vara ha considerado "absolutamente intolerable e increíble" que el mismo día en el que tomó posesión como presidente extremeño se envíe este requerimiento.

"No me parece realmente que sea un buen inicio de lo que tiene que ser el necesario diálogo entre el Gobierno de España y una comunidad", ha reiterado, al tiempo que ha indicado que era "perfectamente consciente" de la situación económica de la región aunque, cuando ha recibido la carta, ha evidenciado la "cruda realidad".

FIN DE LOS DESAHUCIOS DE QUIENES NO PUEDEN PAGAR

En la entrevista radiofónica, Vara también se referido a la reunión que ha mantenido este viernes con entidades financieras de la región, tras la que se ha mostrado convencido de que en esta legislatura Extremadura será una región "libre de desahucios" de aquellas personas que no pueden pagar su hipoteca.

De esta forma, el líder del Ejecutivo regional ha destacado que ha sido una reunión "tremendamente positiva" y ha agradecido que los responsables de las entidades financieras hayan acudido a la misma, el tono empleado y su "compromiso".

"Estoy seguro, después de haberlos oído y después de saber cuál es mi convencimiento y el del resto de los grupos, que en Extremadura podremos decir dentro de no mucho tiempo que se han acabado los desahucios de las personas que no pueden pagar", ha aseverado.

Así ha avanzado que se verá "el final" de este tipo de desahucios en esta legislatura, e incluso, ha dicho, "en la primera parte de esta legislatura".

En esta línea, Fernández Vara ha insistido en que su gobierno promoverá la Ley de Emergencia Social de la Vivienda aunque entiende que hay una "buena disposición" por parte de las entidades financieras, al tiempo que ha valorado el funcionamiento de las oficinas de intermediación hipotecaria.

Asimismo, y preguntado por la reunión que ha mantenido este viernes, en la sede de Presidencia, con miembros del Campamento Dignidad, el presidente de la Junta ha asegurado que su Ejecutivo buscará fondos para acometer el pago de la Renta Básica.

"Para hacer una cosa tienes que dejar de hacer otra, pero es absolutamente prioritario, que demos la respuesta necesaria para que esas 2.500 solicitudes que ya han sido resueltas favorablemente puedan ser satisfechas", ha indicado.

FISCALIDAD ESPECIAL HASTA QUE EL PARO LLEGUE AL 20%

Respecto a la fiscalidad especial que demandará hasta que la tasa de paro de la región llegue al 20 por ciento, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que durante dos o tres años habría que asegurarle a las empresas interesadas en instalarse en Extremadura un tratamiento "fiscal preferente".

En esta línea, en la reunión con las entidades financieras, Vara ha planteado que hay más dinero en depósitos que préstamos que se conceden, por lo que hay que atraer inversión y la "única" fórmula para ello es que las condiciones sean "favorables".

Así, Vara ha unido facilitar vía fiscal que las empresas se instalen en Extremadura con el concepto de Deuda Histórica, toda vez que la misma "se debe resolver con industria", la "gran deuda histórica".

REUNIONES CON MINISTROS

También y preguntado por si solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Fernández Vara ha indicado que "no es lo que más le apetezca" ya que no quiere fotos en la escalinata de La Moncloa sino reuniones de trabajo con ministros como Montoro, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el de Industria, José Manuel Soria; o la de Agricultura, Isabel García Tejerina.

También se ha referido que esta próxima semana mantendrá una reunión con el Rey Felipe VI al que contará la situación de Extremadura y su opinión, como presidente de comunidad, sobre España.

PAC Y AGRICULTURA

Respecto a la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), Guillermo Fernández Vara ha avanzado que ha dado instrucciones a su consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que éstos estén abiertos a final de año.

Sobre el sector agrario y la situación de Acorex, Vara ha confiado en que se encuentre "una salida" y la alianza con el grupo navarro AN sea una "verdadera alianza estratégica y útil" y que no se diluya el cooperativismo extremeño.

También , y respecto a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada esta semana, Vara ha indicado que, de cara al nuevo modelo de financiación, la región estará más cerca de comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias, regiones que tienen características similares como poca población y dispersión de la misma.

Finalmente, y sobre la radio y la televisión pública de la región, Fernández Vara ha avanzado que la próxima semana llamará a la directora general de le Cexma, Beatriz Maesso, para trasladarle sus "decisiones" y a partir de ahí hacer de la radio y la televisión pública en Extremadura de "las más libres del mundo".

Preguntado por la intención de que la dirección de la Cexma se haga por concursos público, ha indicado que le gustaría que así fuese, aunque ha reconocido que no tiene mayoría absoluta y que dependerá de la posición de los otros grupos políticos.

Para leer más