Vara califica de "anomalía" que los mandatos presidenciales sean "muy largos"

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:43

BADAJOZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "anomalía" que los presidentes tengan "mandatos muy largos" porque eso "ahora no es viable" ni tampoco "comprensible".

Vara ha reiterado que "si un día se decidiera para todas las administraciones una limitación de mandato y fuera de común acuerdo" entre las diversas fuerzas políticas y administraciones del país, a él no le "parecería mal" que se estableciera un límite de tiempo en puestos de responsabilidad política.

Tras argumentar que "históricamente fueron posibles mandatos muy largos", el dirigente extremeño subrayó que "eso ahora no es viable" ni "comprensible", y a continuación comentó el caso de un alcalde de Extremadura, que según recordó llevaba 28 años como regidor, ante lo que precisó "eso en sí mismo ya hoy es una anomalía", pese a que "tiene la legitimidad que da la democracia", apostilló.

"MOMENTO HISTÓRICO"

"Sirvió para un momento histórico en el que estábamos creando casi todo, pero en estos momentos yo creo que los mandatos tienen que ser razonables", independientemente de que sean "ocho o doce años, pero en cualquier caso si deben ser limitados en el tiempo", según ha insistido.

Fernández Vara sugirió que se puede hacer "por la vía de derecho o por la de hecho" puesto que, en su opinión, el país dispone de una "democracia asentada".

El presidente extremeño y candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en el transcurso de una entrevista en el programa de la COPE 'Así son las Mañanas', que este jueves se realizó en Badajoz