BADAJOZ 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado el "buen dato" que supone el descenso del paro en el mes de abril en la región extremeña, y ha reiterado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, su disposición a "hablar" para alcanzar un acuerdo en materia de empleo y recuperación económica.
"Yo no me alegro de que las cosas vayan mal, así que cuando hay un buen dato, yo lo celebro y me alegro", ha señalado Fernández Vara, quien ha mostrado su confianza en que "cuando pasen estos tres meses de incremento en el empleo y lleguen los meses en los que el paro sube, no vuelva a ser yo el culpable".
En ese sentido, Fernández Vara ha apuntado que "no vaya a parecer aquí que cuando los meses son buenos, es fruto de las políticas tan extraordinarias que se están haciendo, y cuando los meses son malos, es fruto de la herencia recibida", ha señalado el dirigente socialista, quien ha apuntado que "o hay herencia o no la hay".
A preguntas de los periodistas en Badajoz, Fernández Vara ha insistido en que "siempre" que haya un dato positivo del desempleo él se va a alegrar, y "nunca" intentará "deslucir el dato", como a su juicio hacía Monago cuando estaba en la oposición.
En cualquier caso, Vara ha apuntado que "hubiera preferido que además hubiera habido un aumento en las contrataciones de la Seguridad Social, pero eso no ha sido posible".
Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Badajoz, donde ha asistido al desayuno informativo 'Hacia una economía en crecimiento. Oportunidades de inversión en Extremadura', en el que han intervenido el expresidente del Gobierno Felipe González, y el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.
EL PARO NO ES APLAZABLE
Tras este desayuno, Fernández Vara ha destacado que "el problema mayor" que tiene España y Extremadura, "aunque no haya estado en el discurso del presidente Monago, es el paro", que a su juicio "es el drama real de la situación, y que no es un problema aplazable a dentro de un año, de dos o de tres", ha dicho.
"No vamos a poder crecer ni vamos a poder hacer frente a nuestras obligaciones mientras no crezcamos, y para crecer hay que combatir el paro", por lo que Vara ha apostado por "buscar fórmulas" para ello.
En ese sentido, el líder socialista ha reiterado a Monago su proposición para alcanzar un pacto por el empleo y la recuperación económica, y ante ello, ante ello, ha recordado que "a los acuerdos se llega no pidiéndole a los demás que se sumen sino pactando conjuntamente el contenido".
Frente a ello, ha lamentado que "tradicionalmente Monago nos acostumbra a que si queremos arrimar el hombro, nos sumemos a lo que están haciendo", y en ese sentido ha apuntado que tienen "que hablar", ya que "hay cosas de las que están haciendo a las que no nos podemos sumar, como es obvio".
En el desayuno informativo también se ha abordado la situación del déficit, respecto del que Fernández Vara ha considerado que "la lucha contra el déficit no puede ser un objetivo, tiene que ser un instrumento", y por tanto esta lucha "hay que flexibilizarla, no hay que dogmatizar sobre ella, sino que no se puede sacrificar, como se ha estado sacrificando, todo el resto de políticas, al déficit", ya que según ha apuntado, "ese déficit en Extremadura ha producido en apenas dos años 70.000 parados nuevos".
Así, ha señalado que "otra manera de entender el déficit mucho más instrumental, y menos como objetivo, hubiera permitido que el resultado hubiera sido distinto", ha dicho
El dirigente socialista extremeño ha elogiado la "visión tan cosmopolita" y "tan de mundo" que Felipe González ha mostrado en su intervención. Una visión que "nos hace ver que somos una parte de la solución y que somos una parte del problema, pero que la solución y el problema están también a otros niveles", ha considerado.
Por todo ello, Vara ha apostado por afrontar la situación actual "con mucha decisión y con mucha unidad", y en ese sentido se ha mostrado convencido de que "de los problemas se sale mejor cuanta más fuerza se tenga".