Vara considera "necesario" que se planteen "desafíos" que "trasciendan los periodos electorales"

[Grupoextremadura] Vara En Badajoz
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 19:51:57CET

   BADAJOZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que sería "necesario y absolutamente imprescindible" que se planteen "desafíos" que "trasciendan los periodos electorales", a la vez que ha defendido como "grandes retos" el cambio climático o el acceso de la automática a los procesos productivos.

   Durante su intervención en la inauguración de las '39 Jornadas de Automática' en Badajoz, Vara ha destacado la importancia de la formación al defender que, si se quiere "de verdad algún día" en España poder mirar hacia el futuro y hacía los "desafíos" que se plantean, hay que apostar por la educación, la ciencia y la investigación.

   "Echo de menos en nuestro país que hablemos un poquito más de lo importante, un poquito menos de lo accesorio, echo de menos en nuestro país que no seamos capaces de darnos cuenta de que la vida de las personas no puede depender de lo que ocurra cada cuatro años en unas elecciones de un domingo de mayo", ha hecho hincapié.

   Así, ha reconocido que "cada día" está "más convencido" de que "sería necesario y absolutamente imprescindible" que se planteen "desafíos que trasciendan los periodos electorales". "Y eso no solo tiene que ver con esta parte de España, España hoy día ya no es Norte y Sur, es Este y Oeste, es la España poblada y la España despoblada, es la España con más dinamismo por la población y menos dinamismo por el envejecimiento y esos son los grandes retos que tenemos por delante", ha dicho.

   De este modo, Fernández Vara ha tildado como "grandes retos" el cambio climático o la entrada o acceso de la automática en todo lo relacionado con los procesos productivos, en ambos casos "indiscutiblemente".

LA EVOLUCIÓN LA TECNOLÓGICA

   Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la Revolución Industrial hizo que se tardaran casi 20 años en verse sus resultados, pero que la evolución tecnológica que se vive actualmente está haciendo que la sociedad se de cuenta "muy pronto" a pesar de que los procesos "tampoco han sido tan emergentes".

   Al respecto, ha remarcado que el "salto cualitativo" se ha dado cuando el instrumento, en este caso la tecnología, ha cambiado la vida de las personas, como es el caso de que desde un móvil se puedan controlar procesos que antes se controlaban con las manos.

   "A pesar de todo ello" y parafraseando al expresidente de EEUU, Barack Obama, Vara ha aseverado que "por mucho que haya avanzado la tecnología los grandes problemas que el mundo sigue teniendo son humanos", por lo que ha incidido en que tecnología y humanismo "tienen que ser compatibles" y no se debe "olvidar" que el humanismo, la humanidad y el planeta "es mucho más importante" que el mundo y los continentes.

   Así lo ha recalcado durante su intervención en la inauguración de las '39 Jornadas de Automática', organizadas por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Comité Español de Automática (CEA), que celebra anualmente esta cita que reúne a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Automática para tratar temas vinculados con la docencia y la investigación.

   El evento se desarrolla del día 5 al 7 en el Edificio Badajoz Siglo XXI ubicado en la capital pacense con más de 200 inscritos y constituye un punto de encuentro entre quienes tienen la Automática como eje de su actividad profesional, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia o la empresa. Representa, además, un foro de discusión en el que presentar resultados, debatir ideas y exponer proyectos relacionados con esta rama de la ingeniería.

CAMBIO DE ÉPOCA

   El acto inaugural de esta jornada también ha contado con la presencia del presidente del comité organizador, Blas Vinagre; del director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles; el presidente de CEA, Joseba Quevedo; el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha dado la bienvenida a la ciudad y ha agradecido su elección para acoger este foro.

   En relación al contenido del mismo, Fragoso ha sostenido que, más que un cambio de siglo, se vive un cambio de época o de edad y se ha pasado de la edad de los metales a otra postmoderna, lo cual supone "unos terribles cambios" para la sociedad a la hora de adaptarse a esta nueva realidad, especialmente en el mercado laboral.

   Acerca de la automatización de procesos, ha comentado que muchos ciudadanos creen que es un "elemento destructor" del principal bien al que aspiran los humanos, el trabajo, a la vez que ha abogado por que España y Europa no vivan de lo que otros científicos desarrollan en otros lugares y "simplemente" apliquen sus técnicas dado el "valor añadido" que puede suponer una vez se consiga "encajar esta nueva revolución".

   En un sentido similar se ha pronunciado Segundo Píriz, para quien a inventores españoles como de la Cierva o Torres Quevedo les "faltó" que, "siendo pioneros en su campo", sus inventos "los acabasen desarrollando otros y dejando el valor añadido en otros países", sobre lo cual ha lamentado que cuando España quiere comprar un helicóptero, un submarino o aparatos diseñado por estos investigadores en su día los debe pagar "a precio de oro y comprárselo a otros".

   Así, ha lamentado que "faltó" la "falta de tradición en la investigación", junto con un aspecto que "sigue faltando", la transferencia de parte de los resultados de la investigación a las empresas y la sociedad "para generar ese valor añadido" aludido por Fragoso.