Vara cree que Extremadura acaba el 2018 "en el camino adecuado" aunque con "mucho por recorrer" todavía

420033.1.644.368.20181228140803
Vídeo de la noticia
Publicado 28/12/2018 14:08:03CET

   Sostiene que el grado de cumplimiento de compromisos de la legislatura será "muy elevado" y que los más importantes ya están cumplidos

   MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la comunidad llega al final del año 2018 "en el camino adecuado", aunque reconoce que "queda mucho" aún por "recorrer" en materia de desempleo, en atención sanitaria, educación o dependencia.

   Fernández Vara ha querido huir de "triunfalismos" en el balance ofrecido en su última comparecencia ante la prensa este año, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha dicho que no es "autocomplaciente" a pesar de insistir en que ha sido "un año importante" para Extremadura, en el que se "han mejorado un número significativo de cosas".

   "Queda todavía camino por andar, y en ese camino tenemos que seguir insistiendo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, que considera que es el "adecuado" en tanto que está ofreciendo "buenos resultados".

   Entre ellos se ha referido a la situación del desempleo en la región, sobre la que ha dicho que no es "triunfalista", en tanto que "hay todavía 100.000" parados, pero ha resaltado que hay "40.000 personas más trabajando en la comunidad que al inicio de la legislatura".

   Asimismo, ha señalado que hay "más mujeres que nunca trabajando" en la región, un total de 160.000, al tiempo que el paro femenino se ha reducido por encima del 20 por ciento, mientras que el paro de larga duración ha disminuido un 38 por ciento, y la tasa de paro juvenil se ha rebajado en 18,7 puntos.

   "Queda mucho camino por recorrer", ha dicho Vara, quien ha añadido que "mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no lo pueda hacer", no puede ser "triunfalista".

   En materia de sanidad ha dicho que se está desarrollando un "importantísimo trabajo de reconstrucción del modelo de sanidad universal y gratuita" en la legislatura, que se ha traducido en una reducción del 40% de las listas de espera, pasando de 189.000 pacientes a 114.000. También se ha reducido en 40 días el tiempo medio de espera, de 144 a 105, con lo cual considera que se está "en el camino adecuado", pero no puede estar plenamente satisfecho" hasta que no se reduzca hasta la "mínima expresión".

   Por otro lado, Vara da una "importancia capital" a la "significativa reducción" del abandono escolar temprano, que ha pasado de un 24,5 a un 19,2, en tanto que es donde se encuentra "la clave de bóveda de todo el sistema".

   A su vez, en Dependencia se ha pasado de tener 21.000 personas con alguna ayuda a contar con 31.000, y ello a pesar de que no ha contado con la ayuda del Gobierno central en estos años.

   Finalmente, se ha referido al incremento de los fondos destinados a las ayudas de seguros agrarios, que han pasado de 4 a 9 millones de euros, y de tener una deuda de 5 millones de euros con Agroseguro a "no deber nada".

   Por otro lado, ha señalado que en el Pleno de la Asamblea del jueves pasado se produjo la que en su opinión es la "mejor foto de la legislatura", en tanto que se convalidaron dos decretos legislativos por unanimidad, y dos "importantes" leyes, una con el apoyo de Podemos y la otra con el PP.

CONTINUAR LA ESTRATEGIA

   "Esta es la foto de la legislatura, la foto de la estabilidad política, la seguridad jurídica, la paz social y la confianza", ha dicho Vara, quien ha reafirmado que no va a entrar en "otra cosa que no sea sumar, que es lo contrario de restar".

   Así, ha apuntado que la Junta dará continuidad a esta "estrategia" lo que queda de legislatura, con el objetivo de aprobar la decena de leyes que se encuentran en trámite en la Asamblea de Extremadura, entre ellas la del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2019, que según ha dicho se está trabajando en el acuerdo con el resto de grupos para aprobar las enmiendas parciales.

   Una negociación sobre la que ha señalado que se trabaja "desde el realismo", y desde el cual espera alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas parlamentarias.

   Sobre el trabajo legislativo desarrollado en esta última parte de la legislatura, ha señalado que, entre otras cuestiones, está situando a Extremadura como una comunidad "muy competitiva" para atraer inversiones empresariales a través de la agilización de la burocracia.

   "El sitio en España donde más fácil es abrir una empresa es Extremadura", ha afirmado el presidente de la Junta en referencia a los cambios introducidos mediante la modificación de dos leyes y la aprobación de una nueva. "Vamos a ser muy competitivos con los papeles", ha reiterado.

   Esta es una situación que según Vara el sector empresarial "ya lo sabe", en referencia a los conocidas plantas fotovoltaicas en marcha en la comunidad y a los proyectos conocidos en los últimos meses, como la ciudad inteligente de ocio en Castilblanco o la azucarera de Mérida, además de los que "se van a seguir conociendo en las próximas semanas", atraídos por los "tiempos de respuesta" en la concesión de trámites administrativos.

LEYES EN TRAMITACIÓN

   En concreto, además del Proyecto de Ley de Presupuestos, continúan en tramitación en el parlamento extremeño otras nueve normas, dos de ellas también proyectos de ley, el de Espectáculos públicos y actividades recreativas y el del Protección Civil y de gestión de emergencias.

   En cuanto a las propuestas de ley, se trata de la de Mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables (PSOE); de Renta extremeña garantizada (Podemos); del Estatuto de los Consumidores de Extremadura (PSOE) y para una Administración más ágil (PSOE).

   También la Propuesta de Ley para la compra pública alimentaria saludable y sostenible (Podemos); por la que se modifican la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura y la ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre tasas y precios públicos de la comunidad autónoma de Extremadura(PSOE), y de Promoción y acceso a la vivienda(PSOE).

COMPROMISOS DE LEGISLATURA

   Fernández Vara considera que hay tiempo suficiente para sacar adelante las leyes impulsadas, al igual que los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, que se según ha señalado "la mayor parte de ellas están cumplidos", ha remarcado Vara, quien ha añadido que "las más complejas" eran estas leyes, al tiempo que ha remarcado cuestiones como el silencio positivo en la administración regional "va a ser una realidad" cuando al inicio del mandato no era más que una "ilusión".

   "El grado de cumplimiento de los compromisos va a estar sin duda alguna muy elevado", ha insistido, y ello "a pesar de las dificultades encontradas desde el punto de vista presupuestario", ante lo que ha detallado que ha habido un año en el que se ha reducido el presupuesto, otro en el que se ha mantenido, y otros dos en los que se ha crecido "un poquito".

Contador