Actualizado 02/12/2015 20:08 CET

Vara defiende al PSOE, "que ha demostrado lo que ha hecho", frente a los "que lo tienen todo por demostrar"

Presentación candidatos PSOE por la provincia de Cáceres
EUROPA PRESS

CÁCERES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha augurado que la campaña electoral que comienza en la medianoche de este jueves, será "la de los programas de televisión" y por eso hay que potenciar la "marca" y la "historia" del partido socialista, "que ha demostrado lo que ha hecho", frente a las nuevas formaciones "que lo tienen todo por demostrar".

Vara cree que "hay que poner encima de la mesa lo que cada uno ha hecho" porque eso es lo que aporta "confianza" y "credibilidad" a los ciudadanos y, en ese sentido, ha repasado algunos de los logros del PSOE cuando ha estado al frente del Gobierno de España como los avances en los servicios sociales, la igualdad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las pensiones no contributivas, etc.

"Serán unas elecciones muy importantes porque nos jugamos que los grandes servicios públicos de este país se mantengan como están o haya que recurrir a cenas benéficas o rifas, y los derechos fundamentales no pueden depender de la buena voluntad de la gente, sino de los impuestos que pagan los ciudadanos. Esto lo tenemos que tener meridianamente claro", ha subrayado el líder de los socialistas extremeños.

Fernández Vara ha participado en Cáceres en un acto de presentación de los candidatos socialistas de la provincia al Senado y al Congreso que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco, donde ha señalado que, en esta campaña electoral, "hay que hacer un esfuerzo" para que, además de los candidatos, se "vea también a los partidos" que hay detrás de ellos y que son "la referencia de la ciudadanía".

"Se puede presentar un candidato llamado Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez pero la realidad es que hay un partido que está detrás de los nombres que tiene más de 130 años de historia, que modernizó España y que ha protagonizado el mayor cambio del país en los últimos cuarenta años", resaltó en su intervención, en la que añadió que "en la televisión la imagen de la marca se disuelve" y por eso, ha insistido en los logros conseguidos por el PSOE como partido.

GESTIÓN Y RESULTADOS

A nivel de Extremadura, esos logros han sido, según el también presidente de la Junta, conseguir recursos económicos como los 280 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que llegarán el próximo día 16; los 120 millones comprometidos este mismo miércoles por el Gobierno central a cuenta de la deuda histórica, o más de 10 millones de la PAC. "Así se demuestra que por la vía del diálogo se puede llegar a acuerdos y seguir trayendo a Extremadura lo que más necesitamos que es recursos económicos para poder seguir generando empleo", ha apostillado.

En su reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también han hablado del modelo sanitario, según ha especificado Vara, quien ha insistido en que antes de sentarse a hablar sobre el modelo de financiación autonómica, hay que definir qué Sanidad se quiere para el país.

"Tenemos una Sanidad de primera división con presupuestos de tercera y eso hay que ir ajustándolo", subrayó, al tiempo que ha recordado que en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), que han sido rechazados por la oposición, se incrementaba el presupuesto sanitario en un 12 por ciento y "todavía era insuficiente". ha dicho.

Respecto a los datos del paro conocidos este miércoles, Fernández Vara ha señalado que, aunque haya bajado el número de desempleados en la región, "no" hay que estar satisfechos porque "es un empleo precario y temporal" y "hay que seguir trabajando para acabar con la brutal precariedad laboral", en la "lucha contra la exclusión social" y, también, en "lago inaplazable que es el cambio climático".

En este sentido ha recordado que él ha estado hoy mismo en Madrid donde se han activado medidas por la contaminación ambiental. "O hacemos algo ya o el cambio climático se producirá y traerá comportamientos anómalos de la naturaleza como inundaciones o sequías", ha concluido.

En este acto de precampaña han participado los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Cáceres, Pilar Lucio y Juan Andrés Tovar, respectivamente, así como otros candidatos como César Ramos, Leire Iglesias o María Luisa Gómez, además del secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales, entre otros.

Para leer más