NAVAS DEL MADROÑO (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS)
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el nuevo Centro de Interpretación de las 'Escuelas Viajeras Republicanas', situado en Navas del Madroño (Cáceres), es "un centro extraordinario que permitirá no solamente contar la historia sino también verla".
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de este centro, tras realizar un recorrido por sus instalaciones y seguir las explicaciones ofrecidas sobre sus contenidos expositivos.
Así, ha señalado que este centro "permite conocer nuestra historia, poder valorarla, aprender de ella y proyectarnos hacia el futuro", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
El presidente extremeño se ha interesado por la labor de las misiones pedagógicas que encabezadas por María Zambrano llegaron durante la II República a la localidad de Navas del Madroño, y ha explicado que quienes llegaban a un pueblo como es el caso de Navas "sabían que la segunda república tenía los días contados si la gente no era libre y si la gente no podía elegir en libertad y para que esto no fuese así sabían que los primeros pilares que debían construir en las personas eran los de la formación y la educación".
"Ellos sabían que en cinco días no se cambiaba la realidad de Navas del Madroño, pero si sabían que podía sentar las bases para que la gente aspirase a tener una formación crítica", ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que este nuevo centro de interpretación "reúne las características para que venga mucha gente a verlo porque en él se pueden entender muchas cosas de nuestra propia historia".
Cabe destacar que el Centro de Interpretación de las 'Escuelas Viajeras Republicanas', situado en la Casa de la Cultura de Navas del Madroño, ha sido impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Red de Museos de Extremadura.
Su objetivo es exponer el trabajo desarrollado en el ámbito educativo por las 'Escuelas Viajeras Republicanas', dentro de las llamadas "Misiones pedagógicas", propiciadas por la Segunda República. Mediante este modelo, la enseñanza se hizo extensiva a los adultos y a las clases sociales más desfavorecidas, difundiéndose por zonas muy periféricas en aquellos momentos, como Navas del Madroño.