Vara destaca los "hitos" aplicados por Ibarra para lograr la actual Extremadura "transformada y llena de oportunidades"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:01

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy los "hitos importantes" aplicados por el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante sus 24 años de gobierno y que, a su juicio, han permitido alcanzar en la actualidad una región "completamente distinta y transformada" y que "mira al futuro con una ilusión y una esperanza llena de oportunidades".

Durante el acto de entrega de la Medalla de Extremadura al ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea, Vara elogió la gestión de Ibarra durante su mandato, al principio del cual la importancia en la comunidad radicaba "en las manos" y después del cual, en la actualidad, "lo importante es la inteligencia y el talento de sus gentes".

Asimismo, agradeció "profundamente" que la concesión de la Medalla de Extremadura a Ibarra se haya producido con el "apoyo de todos", de la Mesa de la Asamblea, de los grupos políticos que componen la Cámara autonómica, y de la comisión de las medallas autonómicas, y afirmó que se alegra del galardón "porque refleja la voluntad de una gran mayoría de extremeños".

"Juan Carlos ha sido una referencia para los que le han votado y para los que no le han votado, porque ha sido una persona que le ha puesto voz a Extremadura en momentos difíciles y complicados", dijo Fernández Vara, que destacó también la "coherencia" de Rodríguez Ibarra.

"En los últimos meses he podido oír en Extremadura y fuera muchas veces la pregunta de si es verdad que Ibarra por fin se ha ido a la universidad. Hay mucha gente que no entiende que todavía queda en el mundo de la política algunas personas coherentes", dijo en referencia al ex presidente.

Durante su discurso, tras destacar que "todo lo que (Ibarra) ha dicho, ha hecho, ha sentido y ha pensado" durante sus 24 años de gobierno lo hecho "en Extremadura, por Extremadura y para Extremadura", Vara subrayó también la "gran transformación y cambio" experimentados por la región desde que Ibarra accedió a la Presidencia, en materias como por ejemplo el empleo.

Así, resaltó que actualmente hay 115.000 personas más en la región trabajando que en 1983; así como que se ha incrementado la población activa y ocupada femenina en la comunidad.

GESTIÓN POR DÉCADAS.

En concreto, de la gestión de Ibarra en la década de los 80, Vara destacó el plan de dotación de infraestructuras básicas a los pueblos. A su vez, de la década de los 90 subrayó la "explosión" del diálogo social y en el número de empresas en Extremadura, así como la gestión realizada por Rodríguez Ibarra de la riada de Badajoz, en la cual éste "asumió toda la responsabilidad, lo que hizo que no nos perdiéramos en debates estériles y hacer frente a decisiones que en aquellos momentos resultaban bastante difíciles pero que un año después de pudo ver cómo eran perfectamente ejecutables", dijo Fernández Vara.

Destacó también el discurso del ex presidente en el Día de Extremadura de 1995 en materia de cooperación al desarrollo de la región con el resto del mundo; así como el discurso "atrevido y rompedor" de la Sociedad de la Información en el Debate de Política General de la región de 1997, del cual Vara reconoció que él mismo no entendió pero respecto al cual resaltó que posteriormente resultó para resolver los "problemas del pasado".

Finalmente, de la década 2000 el presidente de la Junta aplaudió la "apuesta" de Ibarra por la vivienda, su autopromoción y el Plan 60.000; así como el "impulso" otorgado a los cuidados paliativos y el programa 'Compañía' en materia sanitaria.