Vara dice que detrás de "espionaje entre cargos públicos" en Madrid hay un "debate de fondo" sobre Caja Madrid

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:50

Afirma que hay un "cisma" entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, aunque "se besen en público"

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que en España hay un "problema grave", que es la "politización en su sentido negativo" en Caja Madrid, puesto que "ha habido un proceso de espionaje entre cargos públicos y, detrás de eso, hay un debate de fondo sobre una institución financiera", en referencia a dicha entidad. Fernández Vara consideró además sobre este polémico asunto que existe un "cisma" entre los máximos responsables de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, "aunque luego Gallardón y Esperanza Aguirre se besen en público".

"Hay un cisma donde, según se desprenden de las investigaciones periodísticas, se han estado espiando unos a otros", apuntó en rueda de prensa Fernández Vara, quien apostilló que estas informaciones aparecen con ocasión de la "invasión del Partido Popular en Caja Madrid, donde se ha hecho una ley ad hoc para que el presidente que está no pueda seguir y que como reacción a eso se hace un acuerdo retirando al presidente de la Comisión de Control".

"Bien haría el Partido Popular, en vez de dar consejos a los demás sobre lo que deberíamos hacer, en arreglar algo que es un verdadero desbarajuste", consideró Vara, en alusión a los argumentos de la dirección del PP nacional a favor de la despolitización de las cajas de ahorrro.

"Hasta que no se arregle este desbarajuste no se puede plantear nada que tenga que ver con un cambio de las cajas de ahorro porque sería un cambio que tendría el mismo fin que ha pretendido la Comunidad de Madrid, hacer una ley ad hoc para que no estén las personas", sentenció Vara.

A preguntas de los periodistas sobre si esa posición del PP nacional partidaria de despolitizar los consejos de administración de las cajas puede afectar al posible proceso de fusión de las cajas extremeñas, dijo Vara que no tiene por qué si se entiende "qué es lo más importante para Extremadura y los extremeños".

"Me parece una hipocresía, porque quienes ahora están pidiendo que se cambie la Ley de Cajas son quienes la hicieron", indicó en referencia al Gobierno de Aznar cuando dispuso de mayoría absoluta en el Congreso.

"No se le puede hacer pagar al conjunto de las cajas de ahorro de este país las consecuencias del desgobierno que haya en un determinado partido político", se lamentó el también presidente de la Junta de Extremadura.

E insistió, en referencia al PP, que "si tan claro tenían en el año 2002 que eso era así podían perfectamente, que tenían mayoría para ello, hacer una ley distinta; ahora no hay ni más ni menos que lo que el Partido Popular quiso que hubiera".

Vara recordó al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que tiene una magnífica oportunidad para "pegar un puño encima de la mesa" de aquellas entidades financieras de comunidades "cuyos presidentes son del Partido Popular y que también operan en Extremadura".

PRESENCIA POLÍTICA

El líder del PSOE de Extremadura indicó así mismo que "no" está "dispuesto a asumir" que la presencia política pueda ser un "impedimento" para el "buen funcionamiento de las cosas".

"No estoy dispuesto a asumir que la presencia política, que es aquella que sale de la voluntad popular pueda ser un impedimento para el buen funcionamiento de las cosas", aseveró Fernández Vara tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura.

El secretario general del PSOE extremeño agregó que "a muchos ciudadanos, lejos de parecerles mal, les parece bien que aquellos que son elegidos por los ciudadanos y en base a lo que establecen las cajas puedan ejercer el papel que la ley les atribuye en el órgano de gobierno de las cajas".

"Imaginemos que nos montásemos todos en el carro que quiere el Partido Popular ahora y que desaparezca la politización de las cajas, ¿quiénes se quedan?", se cuestionó el dirigente socialista.