Vara dice que el PSOE no habla de un pacto fiscal catalán malo para otros

Actualizado 19/08/2015 12:08:02 CET
Guillermo Fernández Vara
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que "en el PSOE nadie ha hablado" de la articulación de un posible pacto fiscal para Cataluña que pudiera perjudicar a otras comunidades autónomas.

   En esta línea, también ha reconocido que él "no" tendrá "inconveniente" en que "se reconociera para Cataluña su cultura, su lengua, sus especificidades...", pero "siempre que eso no le otorgue ni más derechos ni más deberes que a los demás".

   "Siempre que no signifique ni más derechos ni más deberes a mí no me importa que cada uno aparezca en la Constitución como quiera, se sienta español como quiera, siempre que eso no le otorgue ni más derechos ni más deberes que a los demás", ha afirmado este miércoles en una entrevista en "EsRadio", recogida por Europa Press.

   También, sobre la posibilidad de que Cataluña pudiera contar con un sistema fiscal diferente o particular, ha dicho que él "no" es "partidario en absoluto", así como que "el PSOE tampoco". "La posición del PSOE está en el Documento de Granada y el que lo quiera ver allí lo puede comprobar", ha indicado.

   Ha añadido al respecto que considera que la cuestión de la financiación en España está "fundamentalmente vinculada y condicionada" a la financiación de la sanidad.

   "Si queremos tener una sanidad de primera no podemos estar presupuestando una sanidad de regional preferente", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que el "problema" es que España "necesita como mínimo 6,5 puntos del PIB dedicados a sanidad y que "en estos momentos" se presupuestan "entre 5,8 y 5,9 puntos del PIB", lo que significa que se está "acumulando deuda que no aparece en las contabilidades pero que existe" y conlleva además --ha dicho-- que se pague "a muy largo plazo" a los proveedores.

   "Hay una insuficiencia financiera que está lastrando las cuentas públicas con mucha frecuencia", ha alertado Vara, quien ha insistido en que "hay una insuficiencia financiera por parte de las comunidades autónomas", y en que a su juicio "esto significa que es necesario hacer una modificación del modelo de financiación para garantizar la suficiencia financiera".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

   Por otra parte, sobre una reforma de la Constitución, Vara ha considerado que el actual es un "buen momento" para "analizar" las cosas hechas, y entre las cuales a su juicio "algunas cosas" se han hecho "bien" y "algunas mal".

   Ha defendido al respecto que "probablemente quepa que en España algunas competencias más puedan llegar a las comunidades autónomas pero quepa también que algunas de las que tenemos se las devolvamos al Gobierno de España".

   "Cabe dentro de la concepción que tenemos nosotros de la España autonómica el que se pueda estar hablando simultáneamente de qué competencias pueden seguir yendo de Madrid a los territorios y cuáles pueden volver de los territorios a Madrid", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que se siente "perfectamente cómodo admitiendo ambas cosas".

   "Nadie entiende que pueda ocurrir lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos años, y es que niños que viven en Madrid se vacunan de una cosa y los que viven en Toledo de otra", ha sentenciado, al tiempo que ha considerado que esto es "un disparate desde el punto de vista epidemiológico" y "es un error" que él defiende que "lo corrijamos".

SISTEMA FEDERAL

   Por otra parte, sobre el sistema federal por el que aboga el PSOE, el presidente extremeño ha subrayado que "son las constituciones de esos sistemas federales los que definen hasta donde se llega".

   Al mismo tiempo, ha incidido en que su partido está defendiendo que "el concepto federal no divide, une, cose, porque establece un sistema parecido al que tenemos en España pero sin hacernos trampas, sin estarlo reiventando todos los días, sino diciendo 'éstas son las competencias que tiene el Estado y éstas no se tocan, y luego lo que quiera tener el resto lo desarrollen sus estatutos de autonomía".

   "La Constitución Española tiene que marcar cuáles son las competencias que tiene España, y esas no se tocan. Las que vayan a tener el conjunto de pueblos y territorios que componen España se desarrollará en sus estatutos de autonomía", ha defendido Vara, quien ha añadido que la Carta Magna que él propugna "sería hasta una Constitución más sencilla" en la que se desarrollarían qué competencias tiene "lo que nos une". "Y luego cada uno que tenga las que sobre, las que no estén ahí", ha añadido.

   Ha sentenciado en este sentido que el PSOE hace dicha propuesta "no para darle gusto a los nacionalistas", sino "para que nos demos cuenta de que en España cabemos todos y tenemos que caber todos". "Tenemos que reconocer la pluralidad y la realidad de como somos. Nosotros no somos un país uniforme, somos un país con una pluralidad que está a los ojos de todos", ha insistido, al tiempo que ha defendido que con la propuesta del PSOE se consigue --ha dicho-- que "todo el mundo se pueda sentir dentro de algo a lo que todos pertenecemos".

   "Nosotros no lo hacemos para contentar a los nacionalistas, porque el nacionalismo es insaciable y nunca se va a contentar, nunca se va a conformar", ha afirmado.

   "El PSOE no tiene una posición para que le guste a quienes optan por marcharse de España. El PSOE apuesta por una decisión para que todos sepan que Cataluña tiene su sitio en España y podamos convivir y podamos desarrollar un proyecto común en el futuro", ha añadido.

ALIANZAS CON PODEMOS

   Por otra parte, sobre las alianzas que se han registrado en diferentes territorios entre el PSOE y Podemos, Vara ha defendido que "cuando hay mayoría una de centro-izquierda y de izquierda en un ayuntamiento o en un parlamento lo normal es que gobierne el centro-izquierda y la izquierda"; al tiempo que ha añadido que "lo anormal sería lo contrario".

   En este sentido, sobre la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada ha señalado que "no es más que el reconocimiento de que tienes mucha más gente que no te quiere que te quiere, pero quieres a pesar de eso seguir gobernando".

   Asimismo, sobre una posible alianza entre PSOE y Podemos tras las próximas elecciones nacionales, Fernández Vara ha considerado que de cara a dichos comicios "bien" harían "todos" en "esperar a ver que opinan los ciudadanos". "Porque nos van a decir muchas cosas (los ciudadanos)", ha añadido.

SALUD PÚBLICA

   Por otra parte, Fernández Vara ha reiterado que en su programa electoral y en los compromisos de gobierno en Extremadura se encuentra la devolución de las competencias en materia de salud pública, en cuestiones como "aquello que afecta" al calendario vacunal o a la lucha contra las epidemias.

   "Los virus y las bacterias no entienden de estatutos de autonomías, y por lo tanto yo lo que me he planteado ya, no de ahora sino desde hace tiempo, que probablemente ésta es una de las competencias que nunca debería de haberse cedido a las comunidades autónomas", ha sentenciado.

   "Está bien que seamos las comunidades autónomas las que ejecutemos esa competencia (en materia de salud pública) pero no las que legislemos sobre ella", ha insistido, al tiempo que ha defendido que por tanto "en España el calendario vacunal o cómo se lucha contra las grandes epidemias sea una norma común para todo el Estado y que sea el Gobierno de España el que lo haga".

Para leer más