Vara y Monago se congratulan de la asistencia ciudadana al acto de Mérida para mostrar el "orgullo" de ser extremeño

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 15:57

El presidente de la Junta y el líder de la oposición, satisfechos por las coincidencias en torno a una concentración de apoyo también al autonomismo y a la España constitucional

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, se congratularon hoy por la asistencia ciudadana al acto de Mérida para revindicar simultáneamente el sentimiento de 'extremeñidad', la España autonómica y el 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía.

En comparecencias sucesivas ante la prensa después del acto, tanto Fernández Vara como Monago se mostraron satisfechos por el resultado de la jornada, de la que destacaron su carácter festivo y cívico, y por ser una demostración del "orgullo" de ser extremeño en el marco de la España democrática.

El primero en comparecer fue el jefe del Ejecutivo regional, quien valoró la "enorme ilusión" con la que la "sociedad civil" ha participado, merced al trabajo de numerosas organizaciones y asociaciones.

"Un acto de celebración y de orgullo, y de mirar hacia adelante", fue la expresión utilizado por el presidente extremeño para describir la concentración, que tuvo lugar en el recinto ferial de Mérida, Ifeme, y que, según la organización, congregó a unas 15.000 personas.

"Mi deseo era que nos pusiéramos todos de acuerdo alrededor de algo y ese algo se llama Extremadura; y se ha conseguido y eso lo valoro adecuadamente", apostilló Vara, en alusión implícita a que la idea de la concentración partió de una propuesta lanzada por él en el acto institucional del Día de Extremadura, el pasado 7 de septiembre.

También se refería a que la iniciativa ha contado con el apoyo tanto del PSOE, el partido del que él es secretario general en la región, como del Partido Popular, siendo ambas las dos únicas fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional.

IGUALDAD

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien compareció ante la prensa justo a continuación de Vara, subrayó que los asistentes al acto demostraron con su presencia que los extremeños tienen una "historia común" de la que se sienten "muy orgullosos", pero también un "presente" que se está "dibujando" con el "esfuerzo" de empresarios y trabajadores, y también de la "gente que desgraciadamente no tiene trabajo".

"Orgullosos de ser extremeños y orgullosos de ser también españoles", apuntó Monago, quien revindicó el Estado de las Autonomías, aunque en un plano de igualdad entre ciudadanos. "No vamos a permitir los extremeños que nadie sea en el conjunto del Estado de las Autonomías más que nosotros, porque nosotros no somos tampoco más que nadie", sentenció Monago, quien advirtió: "nadie nos va a hurtar nada de lo que nos corresponda en derecho".

José Antonio Monago también se alegró de que en el acto hayan coincidido los dos partidos que "mayoritariamente" representan a la sociedad extremeña, en lo que calificó como un "día especial". Además, tuvo palabras de recuerdo a la rama de su familia que en el pasado se vio obligada a emigrar de la región para ganarse la vida.