Vara se muestra "dispuesto a hablar" tras las elecciones con aquellos con los que pueda "compartir cosas"

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 22:09

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, en caso de que no haya mayorías absolutas, "propondría sentarme a hablar con aquellas personas con las que podamos compartir cosas".

Así, y sobre las últimas encuestas electorales publicadas en la región, Fernández Vara ha avanzado su propia encuesta: "29 PSOE, 26 PP, 7 Podemos, y 3 Ciudadanos, esa es mi encuesta. Cuando pasen las elecciones vemos si tenían razón la que presentaron ellos o tenía razón la nuestra", ha aseverado.

En una entrevista concedida a Canal Extremadura Televisión y recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha mostrado "dispuesto a hablar con todo el mundo" tras las elecciones, y en ese sentido ha recordado que los "únicos que han puesto 60 medidas muy concretas para poder hablar sobre ellas", ha sido el PSOE.

"Creo que hay que darles un cierto margen para poder hacer sus propuestas, y luego ya tendremos la oportunidad de hablar sobre ellas", ha señalado Vara en relación a Podemos.

Respecto a la situación del PSOE tras cuatro años en la oposición en Extremadura, Vara ha destacado que "después de la derrota" en las elecciones autonómicas de 2011, el partido "tomó clara conciencia de que tenía que analizar lo que había ocurrido", algo a lo que se dedicó "durante algún tiempo".

La conclusión de ese análisis es que "probablemente nos habíamos dedicado a hacer cosas y no habíamos sabido explicar por qué", ha considerado el dirigente socialista, quien ha señalado que estos cuatro años de legislatura en la oposición les ha permitido "volver a construir un nuevo proyecto".

OPOSICIÓN Y LISTAS DEL PSOE

Respecto a la oposición que ha realizado el PSOE en esta legislatura, Fernández Vara ha reconocido que "probablemente hay gente que haya pensado que tenía que hacer una oposición más dura", a lo que ha respondido: "Yo soy como soy, soy una persona con un enorme sentido de la responsabilidad, que siempre quiero lo mejor para mi tierra, y he hecho lo que creo que tenía que hacer".

En ese sentido ha señalado que en estos cuatro años de oposición lo que ha hecho es "controlar al gobierno y presentar propuestas", ya que según ha dicho, en todas las sesiones de control al Ejecutivo, "junto a las críticas" ha presentado propuestas "para intentar mejorar las cosas".

Así, y sobre las listas que el PSOE ha presentado a las próximas elecciones autonómicas, Fernández Vara ha achacado la renovación que se ha realizado a que los socialistas "en al servicio del proyecto, no el proyecto al servicio de nosotros".

El dirigente socialista ha asegurado que esta renovación en las listas no le ha dado problemas, aunque ha apuntado que aunque se los hubiera dado, él ha "hecho lo que tenía que hacer, que es oír lo que la gente estaba diciendo".

En ese sentido, Vara ha mostrado su confianza en que "van a ganar las elecciones", y por tanto, "habrá algunas personas que son enormemente válidas y que podrán seguir colaborando en el proyecto", ha dicho.

A preguntas sobre la presencia de imputados en las listas electorales del PSOE, Fernández Vara ha aseverado que "evidentemente que no", y aunque ha reconocido que "se puede llegar a cometer injusticias, es verdad que en estos momentos tenemos que entender que no puede haber imputados en las listas", ha destacado.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, y sobre la moción de censura que el PSOE presentó en mayo del año pasado contra el Gobierno de Monago, Vara ha aseverado que "fue un momento clave en la legislatura", una moción que "no salió adelante pero la gané".

La ganó "en el sentido de que inmediatamente tuvimos un proyecto de gobierno alternativo, e inmediatamente se visualizó que había un gobierno gobernando, y que había otro partido con capacidad de gobernar", ha aseverado Vara, quien ha recordado que 15 días después de la moción de censura, el PSOE ganó las elecciones europeas, "un dato que nadie debe olvidar", ha dicho.

"El PSOE sólo tres años después de haber perdido unas elecciones autonómicas, volvió a ganar unas elecciones en Extremadura", por lo que Vara ha insistido en que "la moción de censura visualizó que estábamos ahí, y que teníamos un proyecto alternativo", ha dicho.

Por todo ello, "la moción de censura no salió adelante pero creo que la gané", ya que según ha aseverado el dirigente socialista extremeño, "a partir de ese momento, el PP empezó a ir de error en error".

Leer más acerca de: