Vara pedirá este martes a Pedro Sánchez un Plan de Empleo, el cumplimiento del compromiso del tren y la deuda histórica

Portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González
PSOE
Publicado 05/11/2018 13:07:27CET

   MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pedirá este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán en la Moncloa, la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el tren o la deuda histórica.

   Así lo ha avanzado este lunes, en rueda de prensa en Mérida, el portavoz del portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha valorado que "han tenido que pasar seis años" para que un mandatario extremeño sea recibido en la Moncloa, algo que no ocurre desde 2012.

   En su intervención, el portavoz socialista ha destacado que Guillermo Fernández Vara reiterará a Pedro Sánchez este martes la necesidad de que Extremadura cuente con un Plan Especial de Empleo Urgente "para poder converger con la media nacional".

   Así, González se ha referido a los datos del paro conocidos este lunes que el número de parados ha subido un 2.957 personas en octubre en Extremadura, un 2,89 por ciento, hasta alcanzar los 105.244 desempleados totales.

   Ante estos datos, el portavoz socialista ha señalado que "históricamente el mes de octubre ha sido malo para Extremadura", tras lo que ha admitido que "no es un buen dato", pero respecto a la "tendencia del último año", ha señalado que "hay 9.700 personas menos desempleadas en Extremadura y más de 6.500 personas inscritas en la Seguridad Social más que hace un año".

   Por este motivo, ha señalado que "la tendencia que en el ultimo año ha tenido el empleo en Extremadura es una tendencia positiva", aunque "no es una tendencia suficiente", de ahí que Vara pida al presidente del Gobierno la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo.

   En este punto, González ha señalado también que el hecho de que un presidente del Gobierno reciba al mandatario extremeño "debería ser algo normal", sin embargo, ha lamentado que esto no ocurre desde 2012, por lo que "han tenido que pasar seis años, y ha tenido que llegar un nuevo presidente a la Moncloa, en este caso, un presidente socialista", para que "de nuevo un presidente extremeño pueda ser recibido en Moncloa".

   Una situación que "nos viene a decir la importancia que el PP, en sus siete años de gobierno en Madrid, le ha dado a Extremadura, que es cero", ha lamentado el portavoz socialista extremeño.

VARA ACUDE "CON EXPECTATIVAS"

   En cualquier caso, González ha avanzado que Fernández Vara acude a esta reunión "con expectativas", ya que "para que esta región pueda crecer, siga en la senda de desarrollo y pueda tener futuro", necesita "la ayuda del Gobierno de España, como tienen, por cierto, el resto de Comunidades Autónomas", ha apuntado.

   Así, y entre las reivindicaciones que Fernández Vara realizará este martes al presidente del Gobierno, se encuentran las de un Plan Especial de Empleo para Extremadura, así como el cumplimiento de las inversiones ferroviarias comprometidas con la región, y el de la deuda histórica, ya que según ha recordado, el gobierno anterior del PP "firmó 120 millones de euros a través de su ministro de entonces, el señor Montoro, para Extremadura, y no cumplió prácticamente nada de aquel acuerdo".

   Por eso, en la reunión de este martes, el presidente extremeño volverá a "reivindicar el cumplimiento de esa deuda histórica para Extremadura", ha señalado Juan Antonio González, quien ha apuntado la "gran diferencia" que "en seis años de gobierno del PP, Extremadura ha estado olvidada, y en cuatro meses de gobierno socialista, Extremadura de nuevo vuelve su presidente a Moncloa a reivindicar lo que corresponde a los extremeños".