El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa. - JUNTA
Publicado: viernes, 3 junio 2022 15:20

   MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que el proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres) no es una "excepción", sino la "demostración" de que esta comunidad ha entrado en "un tiempo nuevo".

   Fernández Vara ha comparecido este viernes después de que el grupo chino Envision, que lidera el consorcio que impulsará el proyecto, haya difundido una nota de prensa en la que confirmaba su próxima instalación en ExpacioNavalmoral, para construir una gigafábrica en la que creará 3.000 empleos a partir de 2025.

   En su intervención, en la que se ha remitido a los datos aportados por la propia empresa, ha señalado que la Junta aporta 200 hectáreas de suelo industrial en ExpacioNavalmoral, y otro espacio para que Acciona levante la planta fotovoltaica encargada de suministrar energía a la gigafactoría.

   Vara ha reconocido que la confirmación de este proyecto le produce una "serena pero profunda alegría", porque supone una "excelente noticia", ha dicho Vara, especialmente en unos momentos "difíciles" como los actuales, que ponen de manifiesto que "hoy empieza un tiempo nuevo para esta región", pues supone su entrada de lleno, y en una posición de liderazgo en la "revolución verde y digital".

   Un cambio en el futuro de la región que "la historia nos debía", ha dicho Vara, porque Extremadura siempre estuvo "fuera" de la industrialización, y además la revolución industrial "se llevó a la mitad de nuestra población a otros lugares".

   Y es que, según ha dicho, esta no será el único proyecto de estas dimensiones con las que contará la comunidad, pues en los "próximos meses" otras irán "tomando carta de naturaleza". Así, ha dicho que próximamente, en unos meses, ha insistido, abrirá el centro logístico de Amazon en Badajoz o el macromatadero de Zafra, que transformará el sector del ibérico en la región. "No van a ser excepciones, son demostraciones de que un tiempo nuevo ha empezado", ha asegurado el presidente extremeño.

   Según ha desvelado Vara, han sido "muchos meses de negociación y trabajo" en el que la empresa ha explorado distintas posibilidades, pero que en la madrugada de esta viernes han registrado en el Ministerio de Industria el PERTE del vehículo eléctrico que lleva incluido la financiación de la primera fase de la inversión, que se corresponde con 10 GWh, de los 30 con los que cuenta todo el proyecto.

   Es, por tanto, un "momento de alegría y agradecimiento", y en este punto ha tenido palabras de reconocimiento para el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el sentido de que "nada de esto sería posible" sin lo que él impulsó, en materia de comunicaciones y estrategias que en aquel momento se marcaron.

   También mostrado su agradecimiento al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien le ha acompañado, ha desvelado, a algunas reuniones "importantes" para sacar adelante este proyecto, lo cual supone un "hecho diferencial" para esta tierra.

   Para aquellos que se pregunten cómo ha decidido un proyecto de estas características ubicarse en esta región, ha dicho que la clave está en que "la Extremadura de hoy no es la que era", ya que tiene la "capacidad logística" para atraer este tipo de inversiones.

   El dirigente extremeño ha abundado en que hay "muy pocos lugares" en España y en Europa a los que se pueda ir a buscar un millón de metros cuadrados de suelo industrial urbanizados, y que los tengan.

   En este punto ha destacado la "importancia" de que "en unas semanas", ha reiterado, la comunidad cuente con una plataforma ferroviaria que va a permitir colocar sus mercancías en todos los puertos de la península ibérica. Por ello, ha llamado la atención sobre esta infraestructura que "nos va a cambiar la historia".

FORMACIÓN PROFESIONAL

   Vara ha señalado que la comunidad tiene un "inmenso reto por delante" en cuanto a la cualificación, y en este sentido ha avanzado que en próximas semanas se presentará un plan de formación profesional con el que se pretende dar "un giro de 180 grados" que dé respuesta a la "empleabilidad" que "ahora sí" va a tener la comunidad.

   "Tenemos una empresa que dentro de dos años y medio va a necesitar a 3.000 extremeños para trabajar en distintos perfiles, y ahora sí empezamos a entender que hay viejos empleos que desaparecieron pero que hay una nueva economía verde que trae nuevos empleos que aparecen", ha señalado.

   Además, ha dicho que no es un proyecto de un gobierno solamente, o de un partido, sino de un país y de una región, por lo que ha pedido "huir de cualquier apariencia de autocomplacencia", al tiempo que ha defendido que el Gobierno se ha tomado "muy en serio" el "protagonismo" de España en la "nueva Europa".

   Para el presidente extremeño esta industria supondrá un "revulsivo" para la comarca de Campo Arañuelo, y en este sentido ha agradecido el papel de la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina.

EXTREMADURA, ANTE SU GRAN OPORTUNIDAD

   Sobre el tiempo en el que se lleva trabajando en esta opción, ha desvelado que durante a principios de año se solapó con la fábrica proyectada por el grupo Volkswagen, que finalmente se decantó por Sagunto (Valencia). Al respecto, ha recordado que en algún momento, incluso dijo que "si no salía uno, vendrían otros".

   Y es que, por primera vez, ha insistido, "los proyectos vienen, porque Extremadura les interesa". "Hay mucha gente que ve en Extremadura la pila verde de Europa", ha aseverado.

   Fernández Vara ha reconocido que no hubo mejor enseñanza que el año de trabajo con el Grupo Volkswagen, porque les permitió descubrir que "no éramos menos que nadie, y en muchos casos éramos más que muchos, y que éramos capaces de dar una respuesta a los requerimientos", lo que significaba que "la historia había cambiado definitivamente".

   Y es que, ha insistido, que Extremadura está ante "la gran oportunidad de nuestra historia", dado que la recuperación de la soberanía industrial y energética de Europa pasa por una "importantísima" inversión en los próximos años en estos sectores.

   Por último, ha destacado el papel del Gobierno en este proceso, que ha sido "insustituible", en tanto que han sido quien ha traído a los inversores, en "muchos casos", ha dicho, mediante la participación directa del propio presidente, Pedro Sánchez.

   Y es que, considera que antes o después se reconocerá el papel del gobierno en los cambios introducidos para propiciar la modernización de España en estos años, que le va a permitir "liderar la industria en Europa".

EL LITIO EXTREMEÑO, UN "ATRACTIVO"

   Con respecto al lugar del que se va a extraer el litio, y la posibilidad de que salga de la mina de Valdeflórez en Cáceres, ha dicho que "saldrá de donde esté", si bien ha indicado que en Extremadura "tienen la ventaja de que lo hay", sin entrar a adelantar nada sobre los permisos de explotación. "Estaremos a lo que los expedientes digan".

   En todo caso, ha señalado que es un "atractivo" que haya litio en la región, así como otros minerales como níquel, cobalto o manganeso, también necesarios para las baterías.

   Por último, ha adelantado que la próxima semana viajará a Portugal, donde espera poder hablar de lo que pueden hacer unos y otros a ambos lados de la Raya. Al respecto, ha señalado que la decisión del país luso de que la primera conexión directa Madrid-Lisboa fuera por Extremadura ha tenido una "importancia capital", porque va a permitir dar salida a las mercancías extremeñas a todos los puertos españoles y portugueses.

Más noticias

Leer más acerca de: