Vara sostiene que Extremadura necesita proyectos industriales para alcanzar cifras de empleo similares al resto del país

Advierte de que "no se puede" pedir índices de riqueza como en otras regiones sin contar con un sector industrial análogo

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:45

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostuvo hoy que los proyectos industriales son un elemento necesario para que la región pueda situar sus cifras de empleo y riqueza en la media nacional.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre los proyectos industriales como la Refinería Balboa, Fernández Vara recordó que el peso del sector industrial en el PIB extremeño es del 8%, mientras que en el conjunto de la nación está en el 15%, y que la región sólo alcanzará cifras de empleo similares al resto de España cuando se reduzca dicho diferencial.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que "Extremadura necesita ser capaz de entender" que si se desea alcanzar la media española en empleo "tiene que ser también" en políticas de apoyo al sector industrial.

"Lo que no se puede --sentenció-- es querer que tengamos unas cifras parecidas de riqueza y de empleo, pero sin someternos a estar como están los demás en lo que a política industrial se refiere".

CUBRIR CUOTA.

Respecto a los casos concretos de la refinería y las térmicas, el dirigente autonómico precisó que en su política industrial "entre todo lo que genere riqueza por un lado y todo aquello que sea sostenible por otro".

"A mí que seamos la región que menos contamina si ello lleva consigo que nuestros hijos no puedan trabajar no me está resolviendo nada", apostilló Vara, quien puntualizó que no quiere decir que Extremadura se convierta "en una región contaminante", pero sí que pueda cubrir su "cuota para que la gente pueda vivir".

Así, indicó que si bien se habla "mucho de la necesidad de buscar energías alternativas", al mismo tiempo "las políticas de ahorro energético son muy difíciles que los ciudadanos las llevemos a la práctica".

De ahí que él está a favor de compaginar medidas de ahorro energético con otras de "complementariedad energética", en las cuales Extremadura "está siendo un ejemplo", así como un impulso de la industria.

Contenido patrocinado