MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Extremadura reclamó "encarecidamente" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que abandone su apoyo a los proyectos de térmicas y refinería previstos para la región con el objetivo de frenar el calentamiento global.
Además, le pidió al presidente autonómico que apueste por una economía sostenible y de futuro" para Extremadura, y para ello le invitó el próximo día 22 de septiembre al estreno de 'La era de la estupidez', una película que sirve de alegato para actuar "ya" contra el cambio climático.
Esta película, dirigida por Franny Armstrong, que se emitirá en España y en unos 45 países más, recibió en su estreno de Reino Unido el pasado marzo, unas críticas "muy favorables" por parte del público y la prensa.
'La era de la estupidez' intenta "sensibilizar" a la población en general del "grave problema" del cambio climático, pero según el coportavoz de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera, no todos tienen la "misma responsabilidad".
"Los políticos actuales, en el mejor de los casos, están más preocupados por una imagen medioambientalmente correcta, y algunos ni eso, que por promover políticas necesarias que eviten el desastre climático, cuando todavía se está a tiempo". "Extremadura es el paradigma de la peor política posible en este sentido", apuntó Los Verdes en nota de prensa.
Además consideró que la "apuesta" de la Administración regional por las industrias "más contaminantes" como refinería y centrales térmicas, "verdaderas fábricas de cambio climático, multiplicaría por 7 u 8 las emisiones de CO2 de la industria extremeña, sin un aumento significativo de los puestos de trabajo, afectando negativamente a sectores como el turismo de salud, natural y arqueológico, así como a la agricultura y los productos de la zona".
CEMENTOS Y REFINERÍA BALBOA
Además, apuntó Folguera que la empresa Cementos Balboa, perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, es actualmente la industria extremeña "que más CO2 vierte a la atmósfera con diferencia", con un total de 688.300 toneladas.
Los Verdes indicaron que la Administración regional, "lejos de preocuparse por el cambio climático y la salud de sus ciudadanos", apoya "como suyo" otro proyecto del mismo grupo empresarial, la refinería Balboa, con 1,7 millones de toneladas de CO2.
Y mientras, continuó el partido ecologista, "se abren paso las multinacionales energéticas" en la comarca de Mérida "con tres centrales térmicas". "Uno sólo de los proyectos, refinería o térmicas, de llegar a construirse, sería la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura", expuso Los Verdes.
Las Centrales Térmicas son proyectos de "escasa utilidad social y mucha contaminación. Si la Junta continua apoyando estas industrias, Extremadura tendrá que hacer frente a costes muy elevados en el futuro, tanto ambiental como económicamente".
"En las antípodas del desarrollo que hoy, y que sin ninguna explicación promueve Guillermo Fernández Vara y su gobierno, está la economía verde que ya genera más puestos de trabajo en Europa que las industrias contaminantes", explicó Los Verdes.
"Al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios de eficiencia energética frente a las industrias contaminantes como la minería; electricidad; petroquímicas y refinerías; gas; cemento; hierro y acero que dan trabajo a 2,8 millones de personas", concluyó el partido ecologista.