Vicepresidenta económica de la Junta se reúne con presidente del ICO para hablar de las novedades en líneas financiación

Actualizado: martes, 20 enero 2009 21:03

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, se reunió este mediodía con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, el ICO, Aurelio Martínez Estévez, para hablar de las novedades en las líneas de financiación ICO para 2009 e interesarse por el seguimiento de su impacto real en el sector empresarial.

Así lo indicó hoy la Administración autonómica en nota de prensa, en la que además señala que el pasado mes de diciembre, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobaba las nuevas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial para 2009 y aumentaba así los recursos financieros destinados a las empresas. Como novedad, dos nuevas medidas destinadas a mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, añade la nota.

Por un lado, la creación de una nueva línea de financiación con una dotación total de 10.000 millones de euros, para atender las necesidades de financiación de capital circulante de pequeñas y medianas empresas, que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito. Para la siguiente medida, el ICO otorgará una moratoria de un año a todas las empresas que están pagando un crédito de la línea ICO-Pyme, explicó la Junta en su nota.

El presidente del ICO se interesó, durante el encuentro mantenido en Madrid, por las entidades financieras de la región adheridas a las distintas líneas del Instituto de Crédito Oficial, que en la actualidad son Banca Pueyo y Caja Rural de Extremadura. En este sentido, María Dolores Aguilar habló con Aurelio Martínez de la posibilidad de colaboración con otras entidades financieras colaboradoras.

Según señala el Gobierno regional, la vicepresidenta económica de la Junta finalizó el encuentro con el compromiso de firma de un acuerdo marco entre el ICO y el Ejecutivo autonómico, que se plasmará "lo antes posible". Tanto la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación como el presidente del ICO manifestaron su disposición a colaboraciones futuras con un objetivo común ante la actual situación económica.