El vicepresidente de la Junta afirma que los extremeños ya no dependen "de nadie", en la revista económica Capital

Apunta que el Ejecutivo regional está dispuesto a apoyar a cualquier empresario que, dentro de la legislación ambiental, crea trabajo

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:46

MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, afirmñi que los extremeños ya no dependen "de nadie", por el propio desarrollo que la región ha experimentado en las últimas décadas, ya que las políticas que se han venido haciendo desde los años ochenta "están cumpliendo ahora su segundo ciclo".

En una entrevista publicada por la revista económica Capital de la que informa la Junta en comunicado de prensa, Sánchez Amor explica que el "primer ciclo" fue el de las infraestructuras y el segundo el de las empresas, del cual dice que se está culminando "con una infraestructuras homologables al resto de Europa". Una fase en la que, apostilla, la Junta de Extremadura ha invertido sus esfuerzos "en acompañar a la iniciativa privada, al emprendedor".

"A partir de ahora -añadió- comienza un ciclo en el cual la economía tiene que dedicarse a las personas. El modelo nórdico de atención social es la referencia".

PARO

Otro de los temas abordados fue el paro, una situación que para el vicepresidente, no es uno de los problemas principales de Extremadura, según muestran las encuestas.

"Estamos creciendo en el número de activos enormemente. Se sigue creando empleo, y en esta legislatura unos 40.000 puestos de trabajo. Desde 1996 se ha pasado de 413.000 a los 459.000 trabajadores activos actuales", puntualizó Sánchez Amor.

Respecto a que Extremadura continué siendo región Objetivo 1 dentro de la Unión Europea, Sánchez Amor indicó que es ahora cuando la comunidad está alcanzando una autonomía real, al haber "logrado una reconversión laboral, sacando recursos del sector agrario", y sin perder población. "Nuestra idea pasa por la creación de un tejido empresarial autónomo. El objetivo es la no dependencia, y ello lo conseguimos diversificando", explica.

Al hablar de las grandes líneas de trabajo actuales del Ejecutivo que preside Rodríguez Ibarra, el vicepresidente se refirió a la importancia de fomentar la marca de Extremadura, como una forma que propicie que la comunidad reciba "todas las plusvalías" que dan sus productos. A todo ello se suman nuevos sectores, como el de las empresas de base tecnológica, el audiovisual y el turístico.

PROYECTOS ENERGÉTICOS

En el aspecto energético, el vicepresidente extremeño aseguró que la región es netamente exportadora a partir de la energía hidráulica. "Durante el franquismo --expone-- se estableció una imagen de Extremadura como la que aportaba energía y mano de obra. Luego llegó la central nuclear de Almaraz, y después el intento fallido, afortunadamente, de una segunda nuclear. En la actualidad son varios los proyectos que plantean la instalación de centrales de ciclo combinado".

Preguntado sobre el tema de la instalación de una refinería en territorio extremeño, dijo que supone su "autonomía respecto a un producto energético por excelencia", y aunque reconoce que es un proyecto polémico desde el punto de vista medioambiental "hay una falta de información y también la defensa de intereses de otros sectores que creen que pueden verse afectados", si bien apostilla que el Gobierno regional "está dispuesto a apoyar a cualquier empresario que, dentro de unos parámetros de la ley y de las normas medioambientales, cree empleo en Extremadura".

En cuanto a la instalación de otras fuentes de energía en Extremadura, el vicepresidente indicó que el Gobierno extremeño tiene "una enorme cartera de pedidos para el desarrollo de la energía solar, ya que está muy subvencionada".

Asimismo, manifestó que se están avanzado en algunos grandes proyectos e informó que es en el sector de la energía eólica donde más movimiento Un ámbito, puntualizó, en el que la Junta de Extremadura siempre ha sido muy prudente, "ya que había una gran presión por parte de las empresas en zonas donde había un gran valor paisajístico y turístico".

MODELO AUTONÓMICO

En cuanto al actual modelo autonómico, Ignacio Sánchez Amor manifestó: "siempre hemos sido decididamente autonomistas --en Extremadura-- y, por tanto, no nos asustan las reformas, otra cosa es que algunas no se han hecho de la forma que nos parecía".

Al respecto, el vicepresidente de la Junta considera: "aunque desde algunos sitios se nos quiera acusar de centralistas, las encuestas indican que somos los españoles más conformes con nuestra doble condición de españoles y extremeños.

Respecto a la financiación autonómica, Sánchez Amor declaró que se está llegando a la "paradójica situación" de que, intentando cada uno llevar a su reforma estatutaria el mejor modelo de financiación posible y las mayores ventajas para negociar, cuando las autonomías se sienten a abordar los cambios "habrá 15 ó 17 posiciones de partida que serán perfectamente incompatibles entre sí"

ESTATUTO CATALÁN

Sobre el Estatuto catalán y su posible influencia en la cohesión de España y en el modelo de solidaridad interterritorial, el vicepresidente de la Junta considera que "gracias a posiciones duras como la que han tenido Rodríguez Ibarra y otros políticos del PSOE, se pudo recortar sustancialmente un estatuto que venía avalado por un partido que se decía socialista, pero que defendía posiciones nacionalistas en materia financiera".

Además, señaló que Extremadura se siente relativamente cómoda con su actual Estatuto de Autonomía, que ya fue modificado en el año 1998, y afirma: "somos un Gobierno poco dado a perder tiempo o energías con cuestiones identitarias".

Según el vicepresidente, la preocupación de la Junta "son los problemas diarios de los extremeños" y que, en cualquier caso, "Extremadura no reformaría su Estatuto por emulación, porque lo hagan otros".

Por último, el vicepresidente destacó respecto a la gestión de la Junta de Extremadura. "Somos el Gobierno mejor valorado en medio ambiente, vivienda y seguridad. Y somos los segundos mejor valorados en educación y agricultura", concluye, en alusión al último barómetro autonómico.

Contenido patrocinado