MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Víctor Casco resultó designado hoy como candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Extremadura, con el apoyo del 88 por ciento de los votos emitidos en una Asamblea Regional celebrada en Mérida que estuvo marcada por la división entre dos corrientes del partido, una representada por el propio Casco, y la otra por Cristóbal Guerrero, quien se negó a reconocer el resultado de un cónclave que considera "ilegal e ilegítimo" y que según anunció va a impugnar.
Casco, que también fue nombrado coordinador regional del partido, recibió 86 votos a favor, dos en contra, y otros 10 delegados, de los 108 presentes (estaban convocados 176), votaron en blanco.
Tras la votación, el candidato y coordinador regional electo calificó como "intento de golpe de estado a la soberanía e independencia" del partido la actitud de Guerrero y sus partidarios, entre los que se encuentran cinco miembros de la Presidencia de IU en Extremadura, de los 20 con los que cuenta este órgano. Sin embargo, dijo que va a "tender la mano a quienes no asumen los resultados".
Como objetivos, dijo que el principal es incrementar la representación de esta formación política en la Asamblea de Extremadura (actualmente el Grupo Mixto-IU cuenta con tres diputados) para "defender un proyecto que recupere la dignidad en la política y que practique la democracia participativa". Como medidas concretas, se propuso frenar la construcción de la refinería planificada en Tierra de Barros, así como poner en marcha un proyecto "en beneficio de los trabajadores".
Así, solicitó a los ciudadanos su voto y pidió que tengan confianza en un partido que "luchará contra el caciquismo, el clientelismo, la refinería y contra la agresión de los derechos de los trabajadores".
En la Asamblea se eligieron también tres candidatos al Consejo Político del partido, que son Víctor Casco (recibió 65 votos y 19 delegados), Juan Manuel Romera (19 votos y 6 delegados), y Antonio Carrasco (18 votos y 5 delegados).
Posteriormente, Casco fue nombrado coordinador regional en la reunión celebrada por dicho órgano tras recibir 26 votos a favor y 4 en contra.
"ABSOLUTA NORMALIDAD"
Según Casco, el proceso de elección del candidato y de los miembros del Consejo se desarrolló "con la más absoluta normalidad entre los que hemos estado dentro". En concreto, dijo que participaron en el cónclave un total de 108 delegados que representan a más de 1.000 afiliados de las principales ciudades de la comunidad autónoma.
En cuanto a la actuación de Cristóbal Guerrero, dijo que "ha perdido la legitimidad de los compañeros, porque con esta actuación se ha situado en un terreno que va en contra de esta fuerza política".
Finalmente, lanzó a los simpatizantes de IU el mensaje de que en la asamblea han participado 108 delegados que se pondrán de acuerdo en "un proyecto ilusionante y de unidad", y añadió que las asambleas locales de todas las grandes localidades, representadas en el cónclave, y en aquellas donde se cuentan con alcaldías de IU, saldrán "reforzadas y vamos a ser capaces de trabajar por los ciudadanos y por el programa de IU".
IMPUGNACIÓN DE LOS RESULTADOS
Como ya advirtiera Guerrero el pasado jueves en rueda de prensa, las personas que apoyaban su candidatura incluidos en las listas de delegados anuladas o modificadas, correspondientes a 29 localidades, y que, por tanto, no estaban llamados a participar en la Asamblea, se presentaron en el lugar de celebración del cónclave a ejercer lo que consideran su derecho.
Al no poder estas personas acceder al interior de la sala, el también secretario general del Partido Comunista, calificó como "ilegítima e ilegal" la Asamblea Regional, por lo que anunció que impugnará sus resultados ante la Comisión de Garantía Federal y también en la vía judicial. Según dijo, en el lugar en el que se celebró la Asamblea había 81 delegados, de los 176 que estaban elegidos, mientras que fuera se quedaron más de 140 personas, de los cuales más de 90 eran delegados.
Cristóbal Guerrero y sus seguidores mantienen en el juzgado una demanda en contra de las normas que regulan la convocatoria de la Asamblea General y para impedir la celebración de la misma. Asimismo, el pasado jueves informó en rueda de prensa de la anulación o modificación de las listas de delegados de 29 localidades, todas ellas de la provincia de Badajoz, y según dijo correspondientes a militantes de IU favorables a su propia "sensibilidad".
"Víctor Casco no es el candidato de IU en Extremadura, no es nuestro coordinador general, y la dirección o cualquier paso que se haya dado en esa sala es ilegal e ilegítima".
El grupo liderado por Guerrero, que celebró una reunión paralela, acordó no reconocer ninguna de las decisiones adoptadas en la Asamblea, así como dar "todos los pasos para que se anule". Ademas, las asambleas locales afectadas por las anulaciones de delegados iniciarán los trabajos de impugnación "a todos los niveles". "Víctor Casco ha traído la división a IU", aseveró.
AVAL DE IU FEDERAL
El desarrollo de la Asamblea Regional fue seguido por varios representantes de IU Federal, pertenecientes a varias sensibilidades, para validar los resultados. Así, Jorge García, diputado en el parlamento autonómico de Madrid, dijo que la Asamblea Regional ha sido "escrupulosa" con las normas y estatutos del partido político.
Asimismo, dijo que "IU Extremadura ha pasado una crisis pero sale de esta asamblea mejor de lo que ha entrado". A partir de ahora, añadió, "lo que toca es hacer campaña electoral, abrirse e intentar romper el bipartidismo en esta comunidad".