VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 12 (EUROPA PRESS)
El violonchelista granadino Guillermo Pastrana ganó la X edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote celebrado ayer en Villafranca de los Barros, que se impuso en la final a la también violoncelista Georgina Sánchez, que consiguió el segundo premio, y el clarinetista Tagore González que se llevó el tercero.
El Dúo Reflection de acordeones se alzó con el Premio Especial de 1.800 euros a la mejor interpretación de una obra de compositor español que este año y de manera excepcional se ha otorgado a unos participantes que no habían pasado a la final. Además, el público decidió dar su premio especial de 600 euros a la violinista Gala Pérez Iñiesta.
En la final estuvieron el alcalde de Villafranca y el director del Centro de Artes Escénicas y de la Música (CEDRAMA), Damián Beneyto Pita, quien felicitó a la organización por el nivel del certamen.
Este año el Pedro Bote contó con veinte participantes de cinco nacionalidades distintas y un jurado presidido por Enrique García Asensio, director de Orquesta y Catedrático de Musikene, junto a Justo Romero, dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía, Jerónimo Gordillo, director de orquesta, Miguel Espejo, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE o Alexander Kandelaki, profesor de piano del Conservatorio Superior de Badajoz.
El ganador se alzó así con un premio de 7.200 euros y una gira de conciertos que tendrán lugar en la Sala Conde Duque de Madrid, Festival Internacional de Segovia, Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia, Festival Isaac Albéniz de Camprodon, Juventudes Musicales de España y dos conciertos con la Orquesta de Extremadura.
Para el segundo premio se conceden 3.600 euros y una gira de cinco conciertos, mientras que el tercero obtiene un montante de 1.800 euros y una gira de cinco conciertos además del Premio a la mejor interpretación de obra de compositor español de 1.800 euros y la misma gira de conciertos, sin olvidar el premio especial del público de 600 euros.