Unas viviendas en Villanueva de la Serena, primeras extremeñas con calificado energético B

Actualizado 31/12/2015 12:08:46 CET
Viviendas
JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de veinte viviendas de protección oficial que la Junta de Extremadura ha ejecutado en el área de renovación urbana "Conquistadores" en Villanueva de la Serena (Badajoz), es el primer edificio de viviendas en bloque de la región con calificación energética B.

   Las viviendas, que ya han sido entregadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, han sido construidas por la empresa pública Urvipexsa.

   El consejero ha defendido en varias ocasiones una política de eficiencia energética para el sector de la vivienda, lo que en primera instancia significa aplicarlo a las viviendas de protección oficial de la Junta de Extremadura, destaca en nota de prensa la propia administración regional.

   Añade al respecto que desde la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo se están desarrollando acciones en esta materia cuyo objetivo es, según ha dicho la directora general de Arquitectura, María Ángeles López, contribuir a la creación de espacios habitacionales integrales, facilitando la "accesibilidad universal" conjugada con planteamientos energéticos "eficientes".

   En este sentido, subraya que el "ejemplo" de estas políticas es este proyecto de 20 VPO en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) "Conquistadores", ejecutado por personal técnico de Urvipexsa.

   Para obtener la calificación energética B, en su planificación y construcción se ha tenido en cuenta como principal condicionante de diseño su sostenibilidad, de manera que siendo viable su construcción desde un punto de vista económico, aporte "bajos costes" de mantenimiento y "eficiencia" en el consumo energético.

EQUIPAMIENTO

   Respecto al equipamiento del edificio, se ha instalado un ascensor eficiente, iluminación de zonas comunes LED y cuenta con energía solar térmica para ACS.

   Cada vivienda cuenta con instalaciones completas de calefacción con caldera de condensación y radiadores, sistema de climatización mediante bombas de calor de alta eficiencia energética, carpinterías metálicas con rotura de puente térmico y vidrios bajo emisivos y doble aislamiento termoacústico en paramentos exteriores y cubierta.

   El aislamiento de la envolvente es un 100 % superior al mínimo exigido por la normativa vigente en el momento de la aprobación del proyecto. Se ha añadido además un sistema de ventilación natural mediante chimenea solar, de manera que mejora el confort en verano gracias a las corrientes de aire que se generan.

   Finalmente, la Junta recuerda que ha quedado "patente" en la cumbre del clima de París que el calentamiento global es "un hecho" que "afecta" al planeta, y ante este escenario y conscientes del "reto" que se les plantea a las administraciones públicas, incide en que va a continuar con su plan de políticas de "sostenibilidad y eficiencia energética" con el fin de "reducir emisiones" y "contribuir al sostenimiento del medio".

Para leer más