Voluntarios armados con silbatos vigilan que nadie tire basura a deshoras en Plasencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 12:53

PLASENCIA (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)

Armados con silbatos, un uniforme y una libreta para apuntar incidencias, una decena de voluntarios salen cada día a las calles de Plasencia para evitar que los ciudadanos tiren basura en horas que no estén permitidas.

La concejala encargada de limpieza del Ayuntamiento de la localidad, Carmen Blázquez, autora de la idea, afirmó a Europa Press Televisión que se trata de solventar "una situación bastante lamentable en cuestión de limpieza".

Y es que "los ciudadanos estaban acostumbrados a tirar la basura cuando les apetecía", comenta la concejal que pretende con esta campaña concienciar y dar un toque de atención con la silbatada y, a la vez, evitar las sanciones.

Para la concejal, esta campaña "no es un capricho" de la concejalía ni del ayuntamiento, "es para conseguir el bienestar de los ciudadanos y de los que visitan" el pueblo.

VOLUNTARIADO

Los voluntarios vigilan la ciudad de ocho de la mañana a tres de la tarde, disponen de un uniforme, pegatinas para poner en los contenedores donde se advierte que es un contenedor vigilado y los horarios de tirar la basura y su recogida, y un silbato para advertir a las personas que tiran la basura a horarios no permitidos.

María Teresa García Durán y María del Carmen Guardado son dos de las personas que están trabajando como voluntarias en esta original campaña de concienciación ciudadana.

A ninguna les preocupa que algún vecino se meta con ellas, ya que advierten de una forma, a su juicio, "graciosa". "Intentamos ponerlos rojos delante de toda la gente para que se conciencien y se limiten a tirar la basura dentro de las horas que ponen en los carteles", asegura María Teresa García.

María del Carmen relata cómo hoy han actuado contra un frutero, pillado in fraganti por tirar fruta en mal estado en un contenedor muy temprano. "Hemos cogido mi compañera y yo a darle una silbatada que tú no veas, dejó de tirar la fruta y se la ha llevado a su tienda", explica.

Esta original campaña podría ser el primer paso de una 'Patrulla Verde' "que vigile por que se cumplan las normas de limpieza", concluye Carmen Blázquez.

Contenido patrocinado