Actualizado 01/08/2009 20:41 CET

WWF Adena considera que la Refinería Balboa y su oleoducto sería "peligro permanente" para las costas de Doñana y Huelva

Este colectivo alerta de un vertido que alcanza las playas de Doñana en forma de 'galletas' de chapapote

HUELVA/ MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista WWF Adena consideró hoy que la aprobación ambiental de la Refinería Balboa y su oleoducto supondría "un peligro permanente para las costas de Doñana y las principales playas de Huelva, que recibirían aproximadamente un petrolero cada tres días, lo cual es un riesgo inasumible para estos espacios".

Según informa este colectivo en nota de prensa, así quedó de manifiesto en el Consejo de Participación de Doñana, donde entidades como la Estación Biológica de Doñana o los Ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto, votaron en contra del mismo, así como las asociaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF.

Una alerta que WWF Adena realizó al hilo del vertido procedente de la monoboya de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) del buque 'SCF Caucasus', que alcanzó hoy las playas del Parque Nacional de Doñana en forma de 'galletas' de chapapote.

En un comunicado, el colectivo explicó que la llegada de las 'galletas' de chapapote a la costa del espacio natural demuestran "la grave amenaza que supondría para las mismas la aprobación de la ampliación de esta refinería y la construcción de la nueva Refinería Balboa".

"Afortunadamente, las consecuencias de este vertido sobre la costa del Espacio Protegido serán mínimas y no tendrán efectos negativos de importancia sobre el ecosistema costero", añadieron.

Sin embargo, manifestaron que este vertido "demostró el alto riesgo que para Huelva y sus playas tienen los proyectos de ampliación de la refinería de la Rábida en Huelva y la Refinería Balboa que se pretende construir en Tierra de Barros (Extremadura)", el cual requiere un oleoducto que tendría su punto de inicio en la costa onubense. .

Así, el responsable de la oficina de Doñana de WWF, Juan José Carmona, afirmó que "este pequeño vertido es la demostración palpable del riesgo que para Huelva supone aumentar por cuatro el tráfico de petroleros por su litoral, tal y como pretenden los proyectos actuales de la Rabida y Balboa", y añadió que "un accidente más grave pondría en peligro Doñana y su franja marina, uno de los espacios más valiosos de Europa, y es por ello que a juicio de WWF el proyecto Balboa es inasumible y debe ser retirado".