Campo Arañuelo apuesta por el juego y el juguete "no sexista" con la campaña 'Regala igualdad'

Díptico de la campaña 'Regala igualdad' de Campo Arañuelo
MANCOMUNIDAD DE CAMPO ARAÑUELO
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:36

CÁCERES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Campo Arañuelo (Cáceres) ha puesto en marcha "un año más" la campaña 'Regala igualdad' del juego y el juguete "no sexista y no violento", con un díptico que contiene 10 consejos para elegir este tipo de productos de cara a las próximas fiestas de Navidad.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre "la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento en muchos juegos y juguetes", según ha informado la mancomunidad en nota de prensa.

En fechas navideñas, la publicidad de este tipo de productos "se dispara en los medios de comunicación y en los catálogos de grandes almacenes, y lo que piden "tanto niños como niñas", recoge la nota, "tiene que ver con los anuncios", que "no siempre es lo mejor ni lo que más se ajusta a su edad y a sus verdaderos gustos".

La Oficina de Igualdad de Campo Arañuelo ha considerado que es en ese momento cuando la familia y los educadores pueden intervenir mediante el análisis "adecuado" de la elección de los juguetes, y contribuir así al desarrollo de "actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños".

En esta campaña, se recomienda evitar los juegos "violentos" y que transmitan la idea de que "hay juguetes de niños o de niñas", elegir aquellos que "reflejen la diversidad de cada persona" y "con acierto", es decir, "que sean seguros, acordes a la edad y libres de perjuicios sexistas".

A este respecto, el díptico recoge que "no hay colores de niños o de niñas" y que se trata "sólo" de "etiquetas sociales que limitan la creatividad", así como invita a regalar juguetes que "reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios" y que "potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos".

Asimismo, se aconseja buscar juegos que "ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de los menores, tanto con juegos tranquilos como con los que requieran actividad física.