El colectivo agroganadero y el Ayuntamiento de Llerena a reutilizar el agua a través de un manual

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:31

BADAJOZ 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo agroganadero de Llerena (Badajoz) aprenderá a reutilizar el agua en un manual de buenas prácticas que distribuirá el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio).

Representantes de este consorcio se han reunido con asociados de la Cooperativa 'Agrollerena y Comarca' para promover la reutilización del agua depurada en la estación de tratamiento de esta localidad pacense.

Así, el gerente del consorcio, Alejandro Peña, y varios técnicos del departamento de gestión de aguas residuales han asistido a la asamblea general ordinaria de la cooperativa para explicar el funcionamiento del sistema de reutilización de agua y los usos establecidos por las normativas estatales y europeas.

USOS DEL AGUA REGENERADA

En este sentido, el colectivo agroganadero y el Ayuntamiento de Llerena podrán hacer uso de forma gratuita del agua regenerada únicamente para la limpieza de vehículos, la dilución de productos fitosanitarios, el baldeo de calles, la extinción de incendios o el riego de plantas ornamentales.

Durante su intervención, Peña ha aclarado que "en ningún caso puede utilizarse" el agua regenerada en explotaciones agrarias o ganaderas, cualquiera que sea su extensión.

En las próximas semanas, Promedio editará un manual de procedimientos y buenas prácticas para el aprovechamiento del agua regenerada por parte del consistorio y la cooperativa, que permitirá reducir el consumo de hasta 100.000 metros cúbicos de agua potable al año y mejorar el estado de los acuíferos de la zona.

Esta iniciativa es la primera experiencia de reutilización de agua depurada de la cuenca del Río Guadiana y ha sido cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto "Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local".

Contenido patrocinado