EP/MANCOMUNIDAD LA SERENA
BADAJOZ 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Municipios La Serena (Badajoz) ha puesto en marcha un servicio de recogida de textil y calzado usado con cuyas prendas creará un Banco de Ropa destinado a cubrir necesidades "básicas" de personas excluidas "socialmente", en riesgo de exclusión o con carencias económicas "transitorias".
Los alumnos de la Escuela Taller de Residuos Sólidos Urbanos que se imparte en Castuera recorrerán todos los núcleos urbanos de la mancomunidad, entre los próximos 4 y 26 de abril, para llevar a cabo la recogida puerta a puerta de la vestimenta usada que previamente los serenenses hayan dejado en las entradas de sus casas.
La intención es que esta iniciativa, que se desarrolla a través del área de Inclusión Social y dicha escuela taller, se haga de forma trimestral, en horario de mañana y con aviso previo a la población del día exacto que se pasará por cada municipio, según ha informado la entidad mancomunada en nota de prensa.
De esta manera, la recogida será en Castuera los próximos 4 y 5 de abril; en Benquerencia, La Nava y Helechal el miércoles 6, y en Monterrubio y Puerto Hurraco el viernes 8, mientras que en Cabeza del Buey será el 12 de abril; el 13 en Capilla, Zarza Capilla y Peñalsordo, y el 15 en Esparragosa y Malpartida. Asimismo, los alumnos pasarán el próximo día 19 por Quintana, el 20 por Higuera y Valle de la Serena y el 28 de abril por Zalamea.
Los interesados en donar ropa podrán entregarla en el punto fijo de las instalaciones de la Escuela Taller 'Serena Este' en Castuera, situado junto a la Estación de Tren, de lunes a viernes en horario de 11,30 a 15,00 horas, así como en los lugares que serán habilitados posteriormente en cada una de las poblaciones mancomunadas.
Tras la recogida tendrán lugar la selección, clasificación y almacenamiento de las prendas que serán donadas a colectivos social y económicamente "vulnerables" que residan en las localidades de la mancomunidad, a través de los Servicios Sociales de la misma.
La Mancomunidad de La Serena pretende cubrir así las necesidades "básicas" de vestimenta de personas excluidas socialmente, en riesgo de exclusión o con carencias económicas transitorias que viven en la comarca, y contribuir además al desarrollo de valores de solidaridad, sostenibilidad, respeto por el medioambiente y desarrollo sostenible, al tiempo que impulsa el "voluntariado solidario".