La Mancomunidad de Tentudía se une a Europa para luchar contra la pobreza y la exclusión social

Personas asistentes al primer encuentro en Italia
MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:21

BADAJOZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Mancomunidad de Tentudía, de la provincia de Badajoz, han viajado a la localidad italiana de Melissano, durante los días 4 y 6 de septiembre, para reunirse por primera vez con miembros de las seis comarcas europeas que se han hermanado en un proyecto comunitario de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El objetivo es aunar fuerzas y compartir la forma de abordar esta realidad por cada participante ya que 2010 es el año europeo de dichos problemas, según ha informado la macomunidad a Europa Press en una nota de prensa.

En total, en la localidad italiana se han desplazado siete representantes de cada comarca, sumando un total de 49 participantes entre alcaldías, trabajadores sociales, personal técnico de juventud y personal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

JORNADAS DE TRABAJO

Durante las jornadas de trabajo se ha puesto de manifiesto las políticas sociales de cada país involucrado y se ha realizado el trabajo que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja y Cáritas Diocesana.

Además, la mancomunidad extremeña ha informado sobre el "potencial técnico" con el que trabaja gracias a la oficina de igualdad; el programa de infancia y familia; el de prevención de conductas adictivas; los agentes de inclusión social; y los orientadores laborales.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la importancia de sensibilizar a toda la ciudadanía y, en especial, a la población infantil sobre esta cuestión.

Asimismo se quiere hacer ver que "la pobreza no sólo significa no tener dinero suficiente para comprar comida y ropa, si no que también conduce a un estilo de vida con menos opciones que puede llevar a la exclusión social".

Tras la finalización del primer encuentro las personas participantes continúan su labor en este campo con el objetivo de enriquecer las próximas reuniones, algunas de ellas previstas para el año 2011, y compartir experiencias.

En concreto la duración del proyecto es de dos años, desde 2010 a 2012, dentro de los cuales se deberá celebrar un encuentro en cada uno de los países implicados: Italia, Polonia, Letonia, Macedonia, Rumanía, Reino Unido y España.

Leer más acerca de: