Carrón destaca la investigación para "acceder a las mejores terapias"

Rueda de prensa Hernández Carrón
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que su departamento impulsa la investigación con dos nuevos proyectos en el ámbito del párkinson, porque la investigación "es la mejor forma" para "acceder a las mejores terapias".

   Estos dos nuevos proyectos científicos están destinados a dar "mejores respuestas de tratamiento" a los pacientes, y han sido llevados a cabo "gracias" a la financiación que la región ha recibido por parte del Instituto Carlos III.

   Los trabajos que se realizan en estos proyectos están enfocados a la "necesidad" de abordar los mecanismos patogénicos provocados por la perdida neuronal y para el desarrollo de "terapias innovadoras que sean capaces de mejorar la salud de los enfermos de párkinson", y, según ha señalado Hernández Carrón, esta investigación permite que los pacientes extremeños accedan "a los mejores tratamientos".

   Asimismo, Carrón ha expuesto que 2014 ha sido el año en el que "más investigación clínica" se ha hecho en Extremadura dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES), lo que es "un buen paso" para los pacientes saber que en la región "se apuesta por la investigación", lo que permite que en Extremadura haya tratamientos terapéuticos "innovadores".

   Hernández Carrón también ha destacado que el Ejecutivo regional cree que la investigación biotecnológica es "una herramienta al servicio" de los pacientes, por lo que a través de Fundesalud el Gobierno autonómico ha solicitado financiación al programa 'Horizonte 2020' para la creación de una plataforma para el estudio de los efectos neurotóxicos, neurodegenerativos o neuroprotectores de fármacos.

   Esta plataforma permitirá "revolucionar" los métodos para evaluar la "seguridad de los fármacos y estimular la creación de nuevos medicamentos" y así reducir "los efectos negativos que pudieran presentar".

   El consejero de Salud ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en el Centro Sociosanitario de Parkinson de Extremadura, ubicado en Mérida, de la celebración del Día Mundial de dicha enfermedad, en la que ha estado acompañado de la presidenta de Asociación Regional de Párkinson, Eulalia Garrido, entre otras personas.

LABOR "ECOMIABLE" DE LA ASOCIACIÓN DE PÁRKINSON

   En su intervención, el consejero ha aprovechado la ocasión para dejar constancia del reconocimiento a la "encomiable labor" que desarrolla la Asociación Regional de Párkinson de Extremadura en favor de los pacientes, ya que esta enfermedad sigue siendo "bastante desconocida" y "estigmatizante".

   Hernández Carrón ha manifestado que el centro de Párkinson de Mérida es un centro "referencia regional" y "nacional" y que por lo tanto Extremadura puede ir "presumiendo" de que tiene un centro "al más alto nivel".

   Además, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha señalado que cada semana pasan por el centro "más de 120 personas", y que por lo tanto lo importante de estos edificios son las personas que acuden a él y los profesionales que trabajan en sus instalaciones, además de los asociados que dan sentido a esta "lucha diaria".

   El consejero extremeño ha añadido que el Gobierno de Extremadura es "plenamente consciente de las dificultades que sufren estos enfermos" y también de sus reivindicaciones, por ello hay un "contacto permanente "con la asociación".

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

   Hernández Carrón también ha recordado que Extremadura contará con un Instituto de Investigación Sanitaria en red que "aglutine el trabajo" en materia de investigación clínica de toda la región, y que el mismo se inscribe en la Estrategia BIO, aprobada en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo.

   El Ejecutivo regional cree que "es necesario" tener un centro de estas características porque el Instituto Carlos III es el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad para "canalizar toda la investigación sanitaria" a través de los institutos de investigación, y por lo tanto, la comunidad autónoma que no tenga este tipo de centro "va a depender" de otra región.

   De esta manera, ha apuntado que en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo se incluyó la "creación y la "acreditación" de este instituto, ya que la región "adolecía" la falta de este tipo de institución.

   Además, Hernández Carrón ha explicado que este tipo de instituto de investigación no estará asociado "sólo a un gran hospital", como puede ser el Hospital Infanta Cristina, que por volumen y otras características es "el idóneo", sino "a todos los hospitales de la región", porque el Gobierno pretende que sea un instituto "en red que aglutine el trabajo de investigación clínica" que se desarrolla en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

#SIQUIERESBAILAMOS

   Por su parte, la presidenta de la Asociación Regional Párkinson Extremadura, Eulalia Garrido, ha señalado que, aunque este jueves se celebra el Día Internacional del Parkinson, para ella "todos los días son importantes".

   Asimismo, ha expuesto que hay "más de 150.000 personas afectadas" de párkinson en todo el país, al tiempo que ha indicado que en Extremadura se ha realizado el primer estudio de afectados en la región, por lo que Extremadura va "por delante" de muchas comunidades autónomas.

   También ha indicado Eulalia Garrido que, "cuando ha habido recortes" en farmacología del párkinson, la asociación ha suministrado fármacos genéricos, aunque lo que la asociación necesita son principios activos para que los tratamientos sean "los más eficaces posibles".

   En esta línea, Garrido ha destacado que el centro de Mérida es de "referencia a nivel regional y nacional" para este tipo de enfermos, ya que en el país hay "pocos centros" de estas características", y además ha recordado que el pasado año se puso en marcha la parte dedicada a centro de día y la asociación tuvo que "abrir la mano" a otras enfermedades neurodegenerativas.

   La presidenta de la asociación regional de párkinson también ha explicado que hay un mito "falso" en torno a esta enfermedad y que consiste en el temblor de los pacientes", ya que las personas que padecen esta dolencia también puede sufrir rigidez y lentitud de movimientos, casos en los que la música tiene "un poder curativo", por lo que el lema de este año en el Día Mundial es #Siquieresbailamos.

INFORME SOBRE PRIVATIZACIÓN SANITARIA

   En otro orden de asuntos, y preguntado sobre el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) que indica que Extremadura tiene uno de los niveles más bajos de privatización sanitaria, el consejero de Salud ha señalado que no es "ni bueno ni malo" sino que "refleja la realidad" de la región.

   Hernández Carrón ha indicado que lo importante es que el paciente reciba "la mejor atención posible", con "la mejor calidad, al menor coste posible" para las arcas públicas.

   Además ha explicado que la sanidad extremeña "esta mejorando en muchos aspectos" y que, "a veces", en la región "no cabe más privatización" porque es una comunidad que tiene el PIB per cápita "más bajo de España".

   Por lo que el consejero ha indicado que, por lo tanto, "no interesa a las empresas que prestan servicios al ámbito privado", a lo que ha añadido que el Gobierno de Extremadura "está comprometido" en que los aspectos sanitarios son "intocables, aunque generen déficit".

Contenido patrocinado