Actualizado 21/04/2015 14:46:00 +00:00 CET

Cirujanos vasculares conciencian sobre la Insuficiencia Venosa

CÁCERES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACTV) instalarán el próximo jueves, día 23 de abril, una consulta móvil en el Paseo de Cánovas de Cáceres (junto estatua de Gabriel y Galán), para prevenir y concienciar sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

   Esta patología tiene como principales manifestaciones las varices y las piernas cansadas y, según los últimos datos, afecta a más del 30 por ciento de los españoles.

   En nota de prensa, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas han indicado que, durante la jornada, un equipo de cirujanos vasculares atenderá las consultas de los ciudadanos y realizarán ecodópplers (ecografías) vasculares gratuitos en una carpa instalada en la calle.

   El objetivo, como ha recordado el presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, es "detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen".

   La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, ha visitado ya Jaén y Madrid y en próximas fechas se llevará a cabo en Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Santiago de Compostela y Oviedo. Los equipos de diagnóstico serán facilitados por la compañía Sonosite.

UNA PATOLOGÍA CADA VEZ MÁS EXTENDIDA

   La jornada tendrá lugar entre las 10,00 y las 14,00 horas y en ella podrán participar personas de cualquier sexo y edad, ya que, como recuerda el presidente de la Asociación Cuida Tus Venas, el doctor José Román Escudero, "aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica y las varices afecta solamente a las mujeres mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo".

   Los cirujanos vasculares recuerdan que el "único" modo de diagnosticar de "manera adecuada" la IVC es realizar al paciente "una prueba de exploración venosa con ecodóppler", que "no existen remedios milagrosos para las varices", y que ante síntomas como varices o piernas cansadas, "el primer paso es visitar al médico".

   Asimismo, la ACTV recomienda adoptar medidas de prevención y aplicar hábitos saludables, en especial con la llegada del verano, "ya que el calor influye de manera muy negativa en la patología" y "es un factor de riesgo" que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo.

HÁBITOS SALUDABLES

   Entre los hábitos más saludables para prevenir estas dolencias la ACTV recomienda visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o aparición de varículas y mover las piernas y realizar actividad física de manera regular.

   Según ACTV en viajes largos o en el trabajo, "es recomendable caminar durante unos minutos, mover los pies dando pequeños círculos para estimular la circulación y utilizar medias de compresión elástica". Además, aconseja la práctica de deportes como la natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile o caminar todos los días. También es conveniente elevar 10 ó 15 centímetros las piernas en la cama.

   Por último, también recomiendan evitar el calor excesivo y aplicar frío a las piernas. El calor estimula la dilatación de las venas, "por lo que conviene evitar las fuentes de calor" como saunas o la excesiva exposición solar. Por el contrario, es recomendable aplicar agua fría a las piernas y caminar en el agua.