Publicado 22/03/2015 18:59CET

Extremadura contará con un programa para la detección precoz de la retinopatía diabética en Atención Primaria

Díptico detección de retinopaía
GOBEX

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) implantará en todos sus centros de Atención Primaria un programa para la detección precoz de la retinopatía diabética con la intención de aminorar las consecuencias de este problema visual, que es la principal causa de ceguera entre los pacientes afectados por la diabetes.

Para ello, unos teleretinógrafos irán rotando por los diferentes centros de salud de la comunidad autónoma, aprovechando las ventajas de la telemedicina. De esta forma, este programa permitirá la detección precoz de estas alteraciones que los pacientes diabéticos sufren en la retina.

A estos pacientes se les realizará una retinografía, que es una fotografía del fondo del ojo, que se enviará de manera telemática desde su centro de salud al oftalmólogo en el hospital para su análisis, información y posterior tratamiento, según ha explicado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Con el objetivo de garantizar el éxito de este programa, a partir del próximo 24 de marzo se iniciarán en diversos centros sanitarios extremeños de todas las Áreas de Salud acciones formativas, organizadas por FundeSalud en colaboración con Novartis, y dirigidas a los responsables médicos y enfermeros de atención primaria, residentes de medicina de familia y comunitaria, y residentes de enfermería familiar y comunitaria.

Estos talleres tienen como objeto proporcionar a los sanitarios nuevos conocimientos en la realización de la retinografía digital para la detección precoz de la retinopatía diabética y serán impartidos por profesionales del SES de reconocido prestigio.

Esta actividad docente dará comienzo en Mérida con una primera sesión específica dirigida solo a los responsables del programa extremeño de detección precoz de retinopatía diabética en Atención Primaria.

Esta actividad será inaugurada el próximo martes, 24 de marzo, a las 10,30 horas, por el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Juan José Garrido, y tendrá lugar en el Aula de Informática del Centro de Salud Urbano I.

Posteriormente, se celebrarán de manera progresiva para el resto de profesionales hasta ocho talleres en otros puntos de la región. Concretamente, el 8 de abril, tendrá lugar en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena; el 15 de abril, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia; y el 22 de abril, en el Centro de Salud San Roque en Badajoz.

A continuación, el 29 de abril se celebrará en el Centro de Salud Urbano I en Mérida; el 6 de mayo, en el Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres; el 14 de mayo, en el Hospital de Navalmoral de la Mata; el 20 de mayo, en el Hospital de Coria; para finalizar el 27 de mayo en el Hospital de Zafra.

Los profesionales interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse en la página web de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura www.fundesalud.es.

Cabe señalar, asimismo, que este programa formativo tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura.