Actualizado 23/09/2015 18:58 CET

La alcaldesa de Cáceres preside la constitución de una comisión del Grupo de Ciudades Patrimonio

Comisión de Patrimonio
REMITIDA

CÁCERES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presidido en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid la reunión de constitución de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Además de Nevado, que es vicepresidenta del grupo, la reunión ha contado con la participación de los concejales de Patrimonio de las 15 ciudades que componen la red.

Tras la constitución de la Comisión con los nuevos integrantes de la misma, surgidos de la últimas elecciones y configuraciones de los ayuntamientos, se ha presentado un informe sobre el estado de los proyectos en marcha en las distintas áreas de trabajo, que son accesibilidad, medio ambiente, urbanismo, seguridad y divulgación.

Entre ellos, destaca la elaboración de material didáctico sobre las 15 ciudades, la redacción de la Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la nuevas aplicaciones y página web sobre la oferta patrimonial y turística accesible del grupo en marcha a cargo de Predif y la Fundación Orange.

Asimismo, se ha informado de los nuevos programas que se comenzarán a ejecutar en el periodo 2015-2016, como la organización de un seminario internacional sobre Recintos Fortificados, realización de maquetas tiflológicas de algunos monumentos representativos de las ciudades, una campaña de sensibilización para preservar el medio ambiente en los cascos históricos, elaboración de un fondo fotográfico patrimonial de las 15 ciudades, y la terminación en una segunda fase de la Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio.

Así, Nevado ha destacado que "se ha trabajado mucho" y que hay proyectos "muy interesantes" que seguir ejecutando por parte del Grupo y que ahora, con los nuevos integrantes de las comisiones, deberán seguir avanzando en su ejecución, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

De la misma forma, Elena Nevado ha destacado el "buen clima" que existe en el Grupo de Ciudades Patrimonio en el que "siempre se trabaja por lograr lo mejor" para las 15 ciudades miembros, "indistintamente de colores políticos o coyunturas".

Tras la reunión, los miembros de la Comisión se han reunido con el Director General de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, en un encuentro en el que tuvieron ocasión de intercambiar opiniones y presentarle los proyectos realizados por el grupo en el ámbito del patrimonio histórico.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Subdirección General de Protección del Patrimonio apoya los distintos programas del grupo a través de una ayuda económica anual que se destina a la financiación de seminarios, encuentros y estudios para la preservación y difusión del rico patrimonio histórico de las 15 ciudades.

turismo extremadura