Una campaña regional "en positivo" impulsará el turismo en Gata

Actualizado 24/08/2015 13:16:02 CET
Francisco Martín
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura pondrá en marcha "de forma inmediata" una campaña "en positivo" para impulsar el turismo en la zona afectada por el incendio de la Sierra de Gata, y que va a contar con el apoyo de los ciudadanos, ya que va a ser una campaña "muy participativa".

   Así, esta campaña destacará la gastronomía, los recursos y la naturaleza de Sierra de Gata, y se realizará "fundamentalmente" con recursos regionales, por lo que va a "canalizar la solidaridad de los extremeños con esta zona afectada", al participar en las actividades o comprar los productos extremeños del lugar.

   De esta forma lo ha anunciado el director general autonómico de Turismo, Fernando Martín, tras una reunión con empresarios y asociaciones de hostelería de la zona afectada por el incendio de Sierra de Gata, mantenida este lunes, día 24, en Mérida (Badajoz).

   Asimismo, Francisco Martín ha explicado que se está diseñando el eslogan de la campaña y los contenidos, desde las rutas para bicicleta como las rutas senderistas, u "otro conjunto de actividades que entre todos" va a ser diseñado.

   Además, esta campaña se va a realizar respondiendo a una demanda del sector empresarial de la Sierra de Gata, y se invertirán los recursos económicos "que sean necesarios", dentro de "las limitaciones" del Ejecutivo extremeño.

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

   Así, a preguntas de los periodistas sobre la forma de difundir esta campaña, Francisco Martín ha explicado que "fundamentalmente" va a ser a través de los medios de comunicación, aunque también habrá una campaña "muy potente" en las redes sociales.

   Por lo tanto, el director general de Turismo ha explicado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desde "el minuto cero", ha estado dispuesto a apoyar "la promoción de la Sierra de Gata", y que en el 2016 se seguirá trabajando en ella, ya que no sólo se ha "quemado el patrimonio natural".

   Así, Francisco Martín ha indicado que hay que convertir esta situación en una oportunidad para "hacer un nuevo modelo de desarrollo del turismo y de cooperación entre todas las entidades y organizaciones".

   Así, el director general de Turismo ha señalado que "se trata" de consumir los productos de Gata o realizar pernoctaciones, para "mostrar el afecto y la solidaridad" para mostrar "la unidad de los extremeños" con la zona afectada por el incendio, ante "cualquier reto por difícil que sea".

IMPACTO EN EL TURISMO

   Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre cómo ha afectado el incendio de Sierra de Gata al turismo, Francisco Martín ha manifestado que se está realizando un informe para valorar el "impacto definitivo", aunque "ha habido anulación de reservas" en casas rurales.

   Además, algunas rutas senderistas han quedado dañadas, por lo que se va a "inventariar y presupuestar" su rehabilitación y también algunos espacios de baño de Sierra de Gata.

   Por último, sobre la situación del incendio, el director general de Turismo ha pedido "prudencia y sentido común" al no estar extinguido todavía el fuego.

EMPRESARIOS DE SIERRA DE GATA

   Por otro lado, y en representación de las asociaciones que se han reunido este lunes, día 24, con el director general de Turismo, la propietaria de la Casa Rural El Pilar en Acebo, Rosa Loro, ha explicado que la realización de esta campaña de promoción era "lo que había que hacer, lo que tocaba", para mirar "adelante y al futuro".

   Así, Rosa Loro ha explicado que el fin de semana del incendio tenía "al completo" su alojamiento pero que hubo que anular todas las reservas ya que no se podía pasar, ya que las carreteras estaban cortadas.

   Asimismo, la propietaria de la casa rural ha señalado que ha tenido negociaciones con los clientes que han venido después para aplazar el alojamiento a otra fecha, por lo que "pérdidas" va a haber.

   Además, a preguntas de los periodistas sobre la solidaridad mostrada por los extremeños, Rosa Loro ha indicado que ha habido "mucha gente" que la ha llamado y le ha dicho que quiere ir a Sierra de Gata, lo que es un hecho "muy a tener en cuenta y a valorar".

turismo extremadura