Los españoles realizaron 1,4 millones de viajes a Extremadura en el tercer trimestre

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 11:00

   MÉRIDA/MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los residentes en España realizaron 1.458.552 viajes a Extremadura durante el tercer trimestre del año, lo que supone el 2,5 por ciento del total, con una duración media de 6,8 días, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

   A su vez, los residentes en Extremadura realizaron 1.318.892 viajes, representando el 2,3 por ciento del total de viajes a nivel nacional. La duración media de estos viajes fue de 5 días.

   El 44% de los viajes realizados por los residentes la comunidad autónoma se efectuaron en alojamientos de pago, también denominados de mercado (hoteles, pensiones y demás alojamientos de pago); mientras que el 56% restante se dieron en alojamientos de no mercado (viviendas en propiedad, de familiares, multipropiedad o intercambiadas).

   Considerando el destino del viaje de los residentes en la comunidad autónoma, el 34,6 por ciento de los viajes tuvieron por destino Extremadura, el 57,4 por ciento otras Comunidades Autónomas y el 7,9 por ciento el extranjero.

   En total, los españoles realizaron 58,3 millones de viajes en este periodo, con una duración media de 6,4 pernoctaciones, por lo que el archipiélago ha acogido el 2,8% del total de desplazamientos.

   El 55,6% de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,4% fueron visitas a familiares y amigos, mientras que el 4,9% restante se debió a otros motivos.

   Por tipo de destino, el 90,6% de los viajes tuvieron un destino de dentro del territorio nacional, y el 9,4% en el extranjero. En el tercer trimestre del año, la población residente de 15 o más años realizó 47,7 millones de viajes, el 81,8% del total.

   Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 6,1 pernoctaciones, frente a las 9,6 pernoctaciones de los viajes al extranjero.

   Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco ocuparon los últimos lugares.

   El 54% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 19,9% con una duración superior a las ocho pernoctaciones. No obstante, este porcentaje difiere en función del destino. Los viajes internos cortos supusieron el 57,4% del total.

   En los viajes al extranjero, el 80% tuvo una duración de entre cuatro y ocho noches.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

   Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España durante el tercer trimestre fueron Andalucía, con el 18,8% del total de viajes, Cataluña (12,5%) y la Comunidad Valenciana (11,3%).

   Por su parte, La Rioja (0,8% del total de los viajes), Comunidad Foral de Navarra (1%) y el País Vasco (2,1%) fueron los destinos menos elegidos por los residentes.

   En cuanto a la duración media, la Comunidad Valenciana presentó la más elevada con 7,9 pernoctaciones de media y Castilla La Mancha y Madrid, la menor (4,3 pernoctaciones).

   Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad autónoma, los más viajeros fueron los residentes en Cantabria, con 2.192 viajes por cada 1.000 habitantes, seguido de Castilla y León que recibió2.002 viajes por 1.000 habitantes.

   Por contra, los menos viajeros fueron los residentes en la Comunidad de Madrid (413 viajes por cada 1.000 habitantes) y País Vasco (601 viajes).

OCIO, RECREO Y VACACIONES

   El 55,6% de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,4% fueron visitas a familiares y amigos, y el 5,1% por motivos profesionales, mientras que el 4,9% restante se debió a otros motivos.

   Precisamente, la duración de estos últimos, los viajes por otros motivos --turismo de compras, desplazamientos a centro de estudios, viajes de salud, religiosos y viajes de incentivos de otros, entre otros-- presentó la media más elevada, con 7,3 pernoctaciones.

   Por contra, los viajes de negocios y otros motivos profesionales fueron los más cortos, y rondaron las 4,4 pernoctaciones de media.

VIVIENDA DE FAMILIARES, HOTEL Y SEGUNDA VIVIENDA

   En cuanto al tipo de alojamiento utilizado, durante los viajes internos los residentes en España se decantaron por la vivienda de familiares o amigos (45,4% del total), el alojamiento hotelero (20,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (16,7%).

   En el caso de la vivienda de alquiler, 4,89 millones de residentes eligieron esa opción esa opción para alojarse, lo que supone el 8,4% del total.

   Para los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción preferida por los viajeros españoles con el 46,3% del total.

   Atendiendo a la duración, cabe destacar que los viajes a vivienda en alquiler tuvieron mayor duración que los realizados a una vivienda en propiedad (8,9 frente a 7,8 pernoctaciones).

SIN PAQUETE TURÍSTICO

   Según el medio de transporte utilizado, la opción varió en función del destino. Así, en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 82,8% de los casos, mientras que en el 64,3% de los viajes al extranjero se utilizó el avión.

   La mayoría de los viajes se realizó sin paquete turístico, en el 94,9% del total. En los viajes al extranjero se contrató paquete turístico en el 18,9% de los casos, mientras que en los viajes internos este porcentaje fue del 3,9%.

PERFIL DEL VIAJERO

   En el tercer trimestre del año, la población residente de 15 o más años realizó 47,7 millones de viajes, el 81,8% del total. De ellos, el 50,8% fueron realizado por hombres y el 49,2% por mujeres, con una duración media de 5,9 pernoctaciones y 6,7 pernoctaciones, respectivamente.

   Por edades, la franja comprendida entre 30 y 44 años acumuló un 34,9% de los viajes a la población de 15 o más años. Por su parte, las personas de 65 o más realizaron los viajes más largos, con una duración media de 10,1 pernoctaciones.

   El 94,3% de los viajes de la población de 15 o más años correspondió a residentes con nacionalidad española, con una duración media de 6,1 pernoctaciones por desplazamiento. Por su parte, los viajes de residentes de nacionalidad extranjera (5,7%) alcanzaron de media las 9,6 pernoctaciones.

turismo extremadura