Iberdrola instala 36 luminarias LED en el Puente Romano de Alcántara (Cáceres) que reducen el consumo un 84%

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 18:44

ALCÁNTARA (CÁCERES), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha inaugurado este jueves la nueva iluminación del Puente Romano de Alcántara (Cáceres), que contempla 36 nueva luminarias de tecnología LED que supondrá un ahorro energético del 84 por ciento, así como una menor contaminación lumínica.

De esta forma, la compañía ha concluido "un amplio proceso de renovación" que resalta los elementos arquitectónicos de este monumento nacional construido en el siglo II.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han asistido al encendido de la iluminación ornamental del puente. En su intervención, Ignacio Galán ha explicado que esta actuación forma parte del programa de restauración del patrimonio cultural que desarrolla Iberdrola, cuyas iniciativas, "además de proporcionar un beneficio artístico y medioambiental, favorecen la actividad económica y el desarrollo local en las comunidades en las que se llevan a cabo".

El presidente de Iberdrola ha expresado su satisfacción por contribuir a la conservación del patrimonio histórico y artístico, más aún "cuando favorece a una obra de relevancia universal y tan vinculada a la historia de Iberdrola como el puente romano de Alcántara".

"Este escenario integra las huellas del rico pasado histórico de esta tierra con la capacidad tecnológica de la ingeniería para aprovechar los recursos naturales en beneficio del progreso y el desarrollo", ha añadido.

Tras un año de renovación, el resultado muestra una iluminación "uniforme y respetuosa con el monumento y el entorno", que "realza" la arquitectura del puente romano, construido sobre el río Tajo entre los años 104 y 105 en honor del emperador Trajano y que cuenta con la declaración de monumento nacional desde 1924, según informa Iberdrola en una nota de prensa.

Esta iniciativa, a la que Iberdrola -a través de su Fundación en España- ha destinado 100.000 euros, también resalta la horizontalidad de la estructura del monumento y permite un menor gasto en labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos lumínicos tienen una vida útil de más de 10 años.

IBERDROLA Y EL PUENTE DE ALCÁNTARA El puente romano de Alcántara es una de las obras de ingeniería más relevantes del Imperio Romano por las técnicas empleadas durante su construcción, muy avanzadas para la época. Junto al mismo se eleva la central hidroeléctrica José María de Oriol, que Iberdrola construyó entre los años 1960 y 1970 en la confluencia de los ríos Tajo y Alagón.

En ese momento, a raíz de las obras de construcción del embalse, "los ingenieros de la compañía detectaron un importante deterioro en la cimentación del puente y procedieron a su rápida reparación, evitando daños quizá irreversibles en su estructura con el paso del tiempo", según ha explicado Ignacio Galán en su intervención.

En esa etapa, la compañía también adquirió el Convento de San Benito, sede de la Orden Militar de Alcántara y una de las joyas del Renacimiento extremeño de mediados del siglo XVI, que se rehabilitó ante el grave deterioro que presentaba.

PROYECTO DE ILUMINACIÓN

Con el objetivo de realzar los elementos arquitectónicos del puente, la nueva luz combina la iluminación general de los laterales del puente, de 195 metros de longitud, con otra específica de los seis arcos con los que cuenta, entre los que destaca el arco del triunfo central, que alcanza una altura de 14 metros.

Las 36 luminarias instaladas son de bajo consumo. De ellas, 24 se han colocado en los laterales y en los estribos del puente, en sustitución de las anteriores, con la intención de remarcar la horizontalidad del monumento y, así, mantener la proyección a distancia, reduciendo tanto la contaminación lumínica como la potencia.

Las 12 luminarias restantes se han ubicado por parejas en los apoyos interiores de cada arco, lo que ha permitido sacar de la oscuridad la cara oculta de estos elementos y provocar su reflejo en la lámina de agua del Tajo.

La iluminación con la que contaba hasta ahora el puente fue instalada y sufragada en la década de los ochenta por la Fundación San Benito de Alcántara -creada en 1985 por Iberdrola-, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara.

PROGRAMA DE ILUMINACIONES

El Programa de Iluminaciones de edificios singulares es la iniciativa "más destacada" que lleva a cabo la compañía en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, junto con el Plan Románico Atlántico, dedicado a la restauración de monumentos (www.romanicoatlantico.org).

En la página web www.iberdrola-arte.es se pueden conocer las diversas iniciativas de la compañía en materia de arte y cultura, entre las que figura la colección de arte de Iberdrola, La piel translúcida, una muestra itinerante por distintas ciudades españolas.

La Fundación Iberdrola España (www.fundacioniberdrolaespana.org) extiende su actividad a otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad y ayudas sociales. En cuanto el apoyo a la formación, destaca el Programa de Becas Iberdrola; en el ámbito de la biodiversidad, cabe subrayar el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org); y, en línea con el apoyo de la compañía a los más desfavorecidos, la entidad lanza anualmente su convocatoria de ayudas sociales.

turismo extremadura