Publicado 30/03/2015 20:37CET

Más de 200.000 euros para la puesta en valor del patrimonio de Zalamea

Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA

ZALAMEA DE LA SERENA (BADAJOZ), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura invertirá en 2015 más de 200.000 euros para poner en valor el patrimonio de la localidad pacense de Zalamea de la Serena.

Así, el Ejecutivo regional llevará a cabo nuevas inversiones en el yacimiento tartésico de Cancho Roano, incluirá el castillo de Zalamea de la Serena dentro del Plan de Murallas y Fortificaciones de Extremadura y realizará una inversión de 120.000 euros en la restauración y puesta en valor de los azulejos de la Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.

En total, está prevista una inversión superior a 200.000 euros en 2015 en Zalamea de la Serena con el objetivo de impulsar la cultura como "una oportunidad para crecer y fortalecernos en una esfera social, económica y turística".

Así lo ha indicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que, junto con el alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo, ha inaugurado el centro cultural de Zalamea de la Serena tras la conclusión de las obras de climatización llevadas a cabo.

Una adecuación que ha sido posible gracias a un convenio entre el ayuntamiento y la Consejería de Educación y Cultura y que ha supuesto una inversión total de 71.000 euros, de los que el Gobierno de Extremadura ha aportado más de 46.000 euros, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La consejera, que previamente ha visitado el yacimiento tartésico de Cancho Roano, ha incidido en la necesidad de apostar por la recuperación del patrimonio y de las acciones culturales como "una fuente de crecimiento" para los municipios. En ese sentido, Nogales ha asegura que Cancho Roano es "un claro ejemplo de esta política".

La consejera ha recordado que en este yacimiento ya se ha realizado en los últimos tres años una inversión de 82.000 euros para la restauración de este yacimiento y una "necesaria reparación" de la cubierta. En 2015 está presupuestada una nueva mejora valorada en 20.000 euros para la adecuación de nuevos servicios a los visitantes.

Además, la consejera ha informado de que el castillo de Zalamea de la Serena está incluido en el Plan de Murallas y Fortificaciones de Extremadura por lo que se realizará una mejora en el mismo este mismo año valorada en 75.000 euros para su puesta en valor.

La Consejería de Educación y Cultura también ha presupuestado en 120.000 euros una actuación en la Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, destinada a la puesta en valor de los importantes azulejos que alberga en su interior y que reproducen pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Nogales ha explicado que la actuación consiste en retirar esos azulejos, desalarlos, restaurarlos y ponerlos en un soporte móvil para después reubicarlos en la cabecera de la Sacristía.

En su intervención, la consejera también ha felicitado a los habitantes de Zalamea de la Serena por su implicación en una manifestación cultural "tan importante" como es la representación popular de 'El alcalde de Zalamea'.

Un "referente cultural" de Extremadura que la Consejería de Educación y Cultura ha apoyado con una inversión de más de 205.000 euros esta legislatura.

turismo extremadura