Llerena celebrará el XX aniversario de su Matanza Didáctica con multitud de actividades

Actualizado 10/03/2014 18:10:07 CET
Actualizado 10/03/2014 18:10:07 CET

Llerena celebrará el XX aniversario de su Matanza Didáctica con multitud de actividades

El próximo sábado, día 15

Cerdo Ibérico
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de Llerena ha preparado un programa "especial" de actividades gastronómicas y lúdicas para celebrar este sábado, día 15, el XX aniversario de su tradicional Matanza Didáctica.

   Este programa "especial" incluirá, entre otras actividades, la Feria del Embutido, degustación de productos ibéricos, dulces, cocido y migas extremeñas, desfile de comparsas de carnaval, pasacalles y actuaciones, según ha indicado en nota de prensa la organización del evento.

   En este sentido, ha destacado que se trata de una propuesta gastronómica, pero también lúdica y cultural, abierta a toda la familia, y una de las "atractivas" fiestas y eventos que se celebran en el marco de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

   De esta forma, matanceros se reunirán el próximo 15 de marzo en la Plaza Mayor de Llerena con sus aperos para iniciar el "ritual" de la matanza tradicional, que comienza con una degustación de dulces típicos y aguardientes, junto a otros productos y platos propios de la gastronomía local.

   Concretamente, este año se han preparado 1.500 perrunillas y 300 kilogramos de migas, que se cocinarán a la vista del público, en peroles donde se fríe el pan aliñado con aceite y ajo.

   A continuación, tendrá lugar el despiece didáctico del cerdo, donde se despiezará a dos ejemplares -de los diez sacrificados en el matadero- ante los visitantes, de los que se extraen las diferentes partes que son separadas en artesas de acuerdo con el destino de cada una.

   Allí se aliñará la carne que ha sido picada previamente con la máquina y se amasa, para después proceder a la "llena" tradicional de chorizos, salchichones y morcillas, y después en torno a un fuego exterior se preparará la "verdadera" fiesta de la matanza, que consiste en la degustación de probadillas, carnes y cocido extremeño.

   La organización se encargará de elaborar las probadillas de salchichón, chorizo y carne asada, para finalizar el cocido con todos sus "avíos", tales como tocino, morcilla y carne que se puede acompañar de vino de la tierra, y todo ello se ofrecerá a los visitantes de forma gratuita que "únicamente" tendrán que adquirir un plato de barro grabado con la edición del evento.

   En total, la organización prevé ofrecer la carne de diez cerdos, 500 kilogramos de garbanzos y 500 barras de pan.

FERIA DEL EMBUTIDO

   Por su parte, la Feria del Embutido contará con 16 stands que ofertarán al público la degustación y adquisición de productos derivados del cerdo, pero también aceites, quesos, aceitunas, dulces y vinos.

   La dimensión gastronómica de la fiesta se complementará con otras actividades, entre las que la organización ha destacado en esta edición un desfile de carnaval con comparsas de Badajoz y Llerena, que tendrá lugar a las 12,00 horas, así como pasacalles y actuaciones por parte de la Banda Municipal de Música de este municipio.

   Asimismo, los monumentos de la ciudad abrirán ese día con horarios ampliados y, por la proximidad de la Semana Santa, las distintas hermandades y cofradías de la localidad realizarán una exposición de las imágenes que procesionan, dando así a conocer a los visitantes su "riqueza" patrimonial.

   Finalmente, la organización ha destacado que atraídos por la cultura en torno al cerdo ibérico, la tradición de la matanza y las actividades lúdicas que se celebran durante todo el día, acuden a Llerena alrededor de 4.000 visitantes anuales, procedentes de otros puntos de Badajoz y Extremadura, pero también de otras comunidades como Andalucía.

turismo extremadura