BADAJOZ 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) abrirá al público antes de finales de año tras las obras de ampliación que incrementan el espacio expositivo en 1.900 metros cuadrados e incorporan un nuevo edificio para exposiciones temporales, a la vez que aumenta la zona dedicada a la exposición permanente gracias a un presupuesto de unos 4,7 millones de euros.
Así lo ha anunciado el diputado provincial de Fomento, José Luis Quintana, quien ha explicado durante la visita a los trabajos que se están realizando en el MUBA que estas obras, financiadas "exclusivamente" por la institución provincial pacense, están "avanzadas" y podrían estar finalizadas en dos meses.
De igual forma, ha señalado que esta obra busca "integrar" el antiguo museo con entrada por la calle Meléndez Valdés (de unos 1.000 metros cuadrados) "con su unión" en los edificios que dan a las calles Duque de San Germán (1.200 metros iniciales más los 1.000 metros que se incorporan con el espacio anexo adquirido por Diputación) y Francisco Pizarro (de 900 metros), de forma que pasará a contar con unos 4.400 metros totales si se añaden los 300 metros del patio central.
Quintana ha señalado que se ha pretendido poner a disposición de los ciudadanos un lugar "emblemático" y que se pueda observar "de manera permanente el gran volumen" de obras con el que cuenta la Diputación, así como que también puedan exponer otros organismos o entidades, al tiempo que ha avanzado que ya se está trabajando en los pliegos de condiciones para contratar la musealización de cara a que su utilización sea posible una vez finalicen las obras.
"Por lo tanto podemos decir que antes de final de año estará abierto este museo", ha detallado, a la vez que ha recordado que la obra tuvo "problemas" y "quebraderos de cabeza" en su inicio hace tres años, como la aparición de posibles restos arqueológicos y los derrumbes en un edificio anexo, que "han sido resueltos" por la dirección técnica, por la empresa constructora, Ferrovial, y por los funcionarios de la Diputación de Badajoz.
FILOSOFÍA DEL PROYECTO
José Luis Quintana ha estado acompañado del arquitecto de la obra, Antonio Álvarez Cienfuegos, quien ha concretado que la filosofía del proyecto es "tratar de incorporar todos los espacios expositivos dentro de la ciudad" en una operación que propone "una apertura de una fachada muy desnuda hacia la calle", para la que se ha utilizado vidrio, "de forma que siempre, desde el tránsito tanto de Duque de San Germán como de Francisco Pizarro, pudiera percibirse el interior del museo" y el patio central.
Asimismo, ha ahondado, además, en que el edificio inicial de Duque de San Germán "se mantiene tal y como está" aunque se mejorarán los acabados y se realizarán modificaciones para que sea más funcional y esté adaptado a nuevas tecnologías de iluminación y climatización, mientras que el patio será más diáfano, al concebirlo como una plaza en lugar de como un espacio con vegetación, e incorporará un atrio como telón de fondo a las actuaciones que acoja.
USOS Y PORMENORES
Del mismo modo, Álvarez Cienfuegos ha concretado que el edificio que da a Duque de San Germán, que incluye el inicial y el solar anexo adquirido para la ampliación y concebido como un espacio "diáfano" y "versátil", se destinará a la exposición permanente, mientras que el de la calle Francisco Pizarro será para las temporales y el de Meléndez Valdés tanto para muestras temporales, como para usos más privados del museo o acoger talleres.
A este respecto, ha hecho hincapié en que esta intervención, además de unir estos edificios, permite que se puedan utilizar de forma independiente y que el patio tenga "una especie de acceso propio" entrando por Francisco Pizarro para actividades, como los conciertos de verano.
Finalmente, ha indicado que los materiales empleados son vidrio y paneles de mortero pretensado "como si fuese un panel de hormigón blanco", que cree que aporta "calidad al acabado del edificio" con unas perforaciones que, en su opinión, es un "fondo singular" que "engancha" y "ayuda un poco a entender" la idea de conjugar el interior del museo con el exterior.