Actualizado 26/01/2007 18:40

La ampliación del parque empresarial de Penapurreira, en As Pontes, durará siete meses y costará 5,5 millones

Vivenda desarrolla actuaciones de suelo productivo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal que suman cuatro millones de metros cuadrados

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del Parque Empresarial de Penapurreira, en As Pontes, se ejecutará en siete meses y costará 5,5 millones de euros, según anunciaron hoy la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, y el responsable de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en una visita a este ayuntamiento coruñés.

Así, los 288.096 metros cuadrados de suelo empresarial se distribuirán entre superficie industrial y comercial --que ocupará 205.033 metros cuadrados, divididos en cuatro parcelas de entre 34.000 y 59.977 metros cuadrados--; 9.175 de equipamientos; 14.963 de zonas verdes y 42.547 metros cuadrados para viarios y aparcamientos.

Por otra parte, Táboas detalló que 2,13 millones de euros de la inversión se destinaron a la adquisición de los terrenos, 3,4 millones a obras de urbanización, 41.062 euros para el proyecto de urbanización, 225.721 para la construcción de un depósito y 770.000 destinados a otros gastos de urbanización.

Además, Fernando Blanco indicó que se invertirán 620.904 euros --de los que Industria aportará el 48%-- en la instalación de un nuevo sistema eléctrico con origen en la subestación de Mourela, que servirá para facilitar la adecuada potencia energética a las empresas instaladas.

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

Asimismo, el conselleiro de Industria criticó que el parque --iniciado en 1999-- no tuviese hasta ahora una "adecuada" infraestructura eléctrica "precisamente" en un ayuntamiento productor de energía. Señaló que el Penapurreira contará con gas natural, para lo que su departamento dispondrá de un presupuesto de 347.000 euros.

Durante la presentación de esta iniciativa Teresa Táboas y Fernando Blanco destacaron la "apuesta decidida" de ambas consellerías por la comarca de Ferrolterra y afirmaron que el área posee "capacidad" para desarrollarse económicamente.

El responsable de Industria se refirió además a otras obras previstas para el ayuntamiento de As Pontes y que se financiarán con cargo a los fondos Miner.

Como ejemplo, citó el proyecto constructivo de la carretera Airíos-Momán --que contará con un presupuesto de 200.000 euros--, la creación de la depuradora de aguas residuales --2,4 millones-- y la construcción de los parques temáticos de la energía y del río Eume --1,2 millones--.

Por su parte, Teresa Táboas valoró las actuaciones de su departamento en una superficie total de cuatro millones de metros cuadrados en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Así, declaró que Vivenda "ya tiene adquiridos o con opción de compra" un total de 400.000 metros cuadrados para el parque empresarial de Leixa, en Ferrol.

La superficie de Leixa ocupará 1,4 millones de metros cuadrados y cuenta para 2007 con un presupuesto de 9 millones de Euros. Táboas adelantó que las previsiones de su departamento pasan por licitar las obras de urbanización en el primer trimestre de 2008.

También hizo referencia al futuro parque empresarial que se construirá en Mandiá, en el Ayuntamiento de Ferrol. La conselleira señaló que éste ocupará dos millones de metros cuadrados y que ya se está redactando el Proxecto Sectorial para el mismo.

Por último, enumeró las actuaciones de suelo productivo en los parques de Pontedeume --ya finalizado y vendido--, Somozas y Cariño --en proceso de venta-- y Ortigueira y Cedeira --en tramitación administrativa--.

Contenido patrocinado