SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aseguró hoy que "pronto" habrá una definición de usos de la Cidade da Cultura como proyecto internacional y centro "para toda Galicia", aunque opinó que la decisión "no debe" estar marcada por "la urgencia".
En unas declaraciones a medios en la capital gallega, Bugallo indicó que "en muy poco tiempo" su departamento hará "un planteamiento ya definitivo" sobre el proyecto cultural a implantar en el complejo arquitectónico que se construye en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.
No obstante, dijo "no comprender esta premura" respecto a que se establezca el proyecto cultural cuando se lleva años, "más de seis", sin él. "La urgencia no debería de ser tenida en cuenta para la toma de decisión", advirtió.
La conselleira puntualizó que el proyecto cultural que definitivamente se adopte para la Cidade da Cultura "tiene que ser, en este momento, hecho con todas las circunstancias en contra", ya que hay edificios construidos "que no podemos plantearnos si existen o no" y que condicionan los usos a adoptar.
"Se hizo un contenedor sin proyecto cultural", advirtió Bugallo, al tiempo que indicó que el actual gobierno de la Xunta "tomó las decisiones que consideraba pertinentes sabiendo que partía de una decisión que no había tomado, sino que es del gobierno anterior".
En cualquier caso, recordó que, tal y como dijo recientemente el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y como "siempre" defendió su consellería, la Cidade da Cultura es "un proyecto de país" en el que están implicados varios departamentos autonómicos. Añadió que hay "cuestiones sobre la mesa sobre las que fuimos trabajando todos".
RELACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
Ánxela Bugallo enunció el objetivo es convertir a este complejo arquitectónico "en un referente de carácter internacional, en un lugar de intercambio de culturas". Señaló la pretensión de que, además de la Administración pública, también las entidades privadas, a través del "patrocinio", entren a formar parte de lo que tiene que ser el desarrollo del proyecto de la Cidade da Cultura.
Puntualizó que para la definición del proyecto cultural del complejo su departamento no es que trate de copiar modelos de otras instituciones como el MOMA o el Guggenheim, sino que se plantea "una relación con ellos", ya que se quiere que el complejo del Gaiás sea "un lugar de intercambio cultural".
La conselleira de Cultura explicó que está habiendo contactos con aquellas entidades e instituciones centradas en Europa para mantener con ellos "una relación de carácter cultural que permita convertir a la Cidade da Cultura en un lugar referente de ida y vuelta, de llegada de la cultura de otros países y salida de la gallega al exterior".
APORTACIÓN DEL TEJIDO CULTURAL
Finalizado el proceso de participación abierto con los agentes culturales de Galicia --en el que Cultura invirtió 78.000 euros--, Ánxela Bugallo rechazó que el resultado haya sido sólo la propuesta del cambio de nombre para el complejo. "A veces se hacen opiniones simples de cuestiones de mayor complejidad", aseveró.
Según dijo, el trabajo realizado --a partir de mesas de trabajo y del Foro da Cidade da Cultura-- de ha recogido en un informe de unos 48 folios. Aclaró que el proceso "no era una comisión de expertos", sino que sirvió para "darle voz al tejido cultural gallego para que dijera todo lo que considerara que era necesario dentro de la Cidade da Cultura respecto a la cultura gallega".
Ánxela Bugallo consideró que los agentes culturales asumen, tras el proceso de participación promovido por la consellería, "una responsabilidad, que es muy grande, de dar una opinión sobre cuáles son las cuestiones que se pueden solucionar o mejorar para la cultura gallega a través de la Cidade da Cultura".