Actualizado 01/06/2007 16:19

El BEI presta a la Xunta 160 millones para financiar inversiones de pymes, equipamientos sanitarios e infraestructuras

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará a la Xunta de Galicia un total de 160 millones de euros para financiar distintas inversiones de pymes, así como equipamientos sanitarios e infraestructuras.

Así se establece en tres convenios específicos suscritos hoy en Santiago de Compostela por el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, y el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa.

El primero de estos acuerdos, que se materializará a través del Igape, pretende apoyar y favorecer los nuevos proyectos de las pymes y su cuantía tendrá carácter reembolsable con el objetivo de multiplicar el efecto de las ayudas, que en conjunto suman 30 millones.

El segundo convenio está vinculado a equipamientos sanitarios y está dotado de 80 millones, que irán en su mayoría para el nuevo hospital de Lugo y algo para actuaciones en el Juan Canalejo de A Coruña; mientras que el tercer acuerdo es para financiar distintas infraestructuras por un importe global de 50 millones.

Tanto José Ramón Fernández Antonio como Carlos da Silva Costa destacaron que "la agenda de prioridades es coincidente" entre el Gobierno autonómico y el BEI, algo que comentaron con anterioridad en una exposición pública ante empresarios gallegos.

EMPRESAS Y UNIVERSIDADES ACTIVAS

En esta exposición el conselleiro recordó que la Xunta dispone de "importantes instrumentos" para financiar inversiones y debe ejercer "el papel de impulso", pero recordó que "los elementos activos tienen que ser las empresas y las universidades".

Además, insistió en la conveniencia de sustituir el modelo clásico de la subvención "por otra financiación que multiplique las inversiones" y "complemente" las políticas seguidas hasta el momento. Así, instó a los empresarios "a la búsqueda activa de oportunidades de negocios".

Por su parte, Carlos da Silva Costa subrayó que "es muy fácil hablar de cooperación" entre Xunta y BEI por la coincidencia de prioridades y recordó que desde la entrada de España en la UE, en 1986, el Banco Europeo de Inversiones "financió proyectos en Galicia por 3.300 millones de euros".

Contenido patrocinado